Crítica falta de agua complica a diversas comunas del Maule

Crítica falta de agua complica a diversas comunas del Maule

16 Marzo 2011

Aún con la últimas lluvias, comunas como Teno y Cauquenes viven difíciles horas de abastecimiento hídrico. Camiones aljibes y aportes gubernamentales no parecen dar completa solución al complejo panorama, en especial del Secano Costero del Maule.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Cauquenes es una comuna del secano interior, donde el problema  de falta de agua se ha presenta siempre y el presente año, producto de una intensa sequía, algunos sectores han incrementado este inconveniente, decretando a la zona en emergencia hídrica.

Desde la Municipalidad de Cauquenes, Andrés Barra, encargado del Departamento de Desarrollo Rural (DDR), hace un llamado para tomar medidas urgentes, destacando el aporte del gobierno, pero reconoce que no es suficiente.

Barra señaló que el trabajo realizado por el municipio local, apoyando constantemente con agua a los lugares más alejados de la comuna, la que es trasladada  a través de camiones aljibes, no basta para mejorar el complejo panorama.

El DDR, mantiene un registro de diferentes comunidades donde se requiere con suma urgencia la habilitación y construcción de pozos profundos para solventar la crisis hídrica actual, el que ha sido puesto en conocimiento de las autoridades, para tomar medidas a corto plazo.

De acuerdo a datos entregados desde el municipio, la población afectada con problemas de abastecimiento para consumo humano en la comuna podría ascender aproximadamente a unos cinco mil  habitantes de sectores rurales de la comuna.

Para tal escenario, es recomendable la habilitación de pozos existentes, construcción de otros, creación de fomento de punteras, construcción de microtranques, dotación de más camiones aljibes y subsidios para fomento de pozos, tanto para consumo como para riego.

 Algunas medidas aplicadas

Con fondos municipales se está distribuyendo agua a través del Departamento de Emergencia, en camiones aljibes que no dan abasto para todo el territorio. Mientras el Departamento Desarrollo Rural de la municipalidad, está postulando a los afectados a distintas instituciones de fomento, además de solicitar apoyo a diversas ONGS presentes a nivel Nacional.

Por su parte INDAP genero un llamado para un bono de emergencia el cual ascendía a unos 27 millones de pesos, que al cabo del tercer día de postulación,  y a  la gran demanda, se cerró al agotarse los recursos.

En Teno la situación tampoco es favorable

Un camión aljibe con capacidad de 15.000 litros de aguas recorrerá todos los días las localidades rurales, afectadas por la falta de agua potable, debido a la escasez hídrica, que afecta a la comuna de Teno.

Las localidades afectadas, según el diagnóstico realizado por la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Teno, son: La Aurora, Las Moreras, Guanaquito-Cuesta El Peral, Limanque, La Fortuna, Santa Rosa,  y El Guindo.

“Estamos coordinados con  la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) para ir en ayuda de las familias, que en estos momentos no tienen agua potable para su consumo diario” señaló Sandra Valenzuela, alcaldesa de Teno.

El camión aljibe fue  cedido por la Onemi Regional a la Municipalidad de Teno, por 100 días, el organismo encargado de coordinar las labores en la comuna, es la Dirección de Obras, la que ha dispuesto de personal exclusivo para que se dedique a salir todos los días a los sectores afectados, realizando el recorrido correspondiente.

Aprobación Seremi Salud del Maule

Cabe señalar, que este aljibe entregado por la Onemi, para enfrentar la emergencia, está con la aprobación de la Seremi de Salud del Maule, por lo que los vecinos de Teno pueden confiar en que el agua potable, llegará en perfectas condiciones para el consumo en sus hogares.

Cada localidad presenta diferentes niveles de escasez de agua, por lo que los recorridos del camión llevando el recurso hídrico, están programados en función de los requerimientos de las familias afectadas.

El Director de Obras indicó que de ser necesario, se puede solicitar el aljibe por más días, aunque es de esperar que no sea necesario, y que las lluvias que deberían venir, puedan cambiar la actual situación de escasez hídrica en la comuna.