¿Cuál es la diferencia entre una bomba nuclear y una de hidrógeno?

¿Cuál es la diferencia entre una bomba nuclear y una de hidrógeno?

06 Enero 2016

Las primeras armas atómicas construidas y las únicas utilizadas en guerra fueron las de los ataques estadounidenses en Japón en 1945, todas de la variedad "fisión pura"

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Gran repercusión y preocupación mundial produjo el anuncio de Corea del Norte de que realizó este martes una "exitosa" prueba con una bomba de hidrógeno, después de que se detectara un sismo de magnitud 4,9 en la escala abierta de Ritcher en el noreste del país. El test sería un hito en el programa nuclear del régimen, lo que significa que posee un arma más poderosa que las que ha probado en el pasado.

Sin embargo, todavía quedan dudas sobre qué es exactamente lo que Corea del Norte probó el miércoles y su significado. Lo que se sabe es que si realmente detonó una bomba de hidrógeno, esta tiene un poder mucho mayor que las nucleares convencionales.

Una bomba de hidrógeno - técnicamente conocida como un "arma termonuclear" - por lo general utiliza una explosión atómica primaria más pequeña, para encender una explosión secundaria, mucho más grande. La primera etapa se basa en una fisión nuclear -la división de átomos- y el segundo paso sobre la fusión nuclear, que combina los átomos, rompiéndolos y desatando más energía. A estas dos etapas también se les pueden añadir otras para aumentar su fuerza destructiva.

Eso hace que la bomba H sea mucho más poderosa que las armas nucleares que normalmente utilizan una explosión de una sola etapa, basada sólo en la fisión nuclear. Estas armas son conocidas como dispositivos de "fisión pura" y se cree que fueron las utilizadas en las tres pruebas anteriores que realizó Corea del Norte.

Las primeras armas atómicas construidas y las únicas utilizadas en guerra fueron las de los ataques estadounidenses en Japón en 1945, todas de la variedad "fisión pura". Durante la Guerra Fría, el poder de este tipo de armas se incrementó rápidamente, según reportó The Wall Street Journal.