Culmina con éxito la primera Academia de Digitalización Minera para Mujeres

27 Septiembre 2022
Women in Mining, el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini y Siemens Large Drives, cierran con éxito la primera edición de la “Academia de digitalización minera para mujeres”, programa enfocado en la entrega de herramientas y competencias.
Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal
Foto: Unsplash

Luego dos meses de ejecución, las cincuenta participantes de la primera generación lograron adquirir conocimientos aplicados a temas de liderazgo, eficiencia, productividad, competitividad, tecnología y sostenibilidad, mediante un formato híbrido que además de fortalecer capacidades del rubro, les permitió consolidad redes de apoyo, colaboración y aprendizaje.

Antonia Orellana, Ministra de la Mujer y Equidad de Género, comenta “El sentido de estas instancias de colaboración entre la academia y el mundo privado permiten no sólo abrir el camino, sino que también ensancharlo. En este sentido, y particularmente en la minería, las metas están trazadas, tanto desde las empresas, como también con las organizaciones de mujeres que se encuentran dentro y fuera de la industria, estableciendo metas concretas para el 2050 y realizando diagnósticos respecto a las brechas existentes. Permitir el cumplimiento de estas tareas pendiente no es sólo para las mujeres del rubro, sino que también un desafío de todos, para el desarrollo del país”.

Tras un programa compuesto de ocho sesiones, académicos UC, líderes de Siemens y destacadas invitadas del ecosistema, impartieron una completa y especializada formación con perspectiva de género al, contribuyendo de manera concreta a las altas brechas existentes en el, hasta ahora, masculino mundo de la minería.

Ramón Molina, Director Ejecutivo del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, comenta “Tengo la convicción de que esta Academia representa una estrategia de tránsito hacia la transformación digital, permitiendo fomentar una visión país que se adapte a los modelos de inclusión, los cuales logren priorizar el conocimiento como base articuladora de la innovación. Este es el punto de partida para continuar en la ruta de la equidad y el  cierre de brechas que abren caminos   a la promoción de descubrimientos de talentos, conforme a las distintas actividades productivas del mundo, como lo es la minería”.

Por su parte, Tamara Leves Hamen, Presidenta de Women in Mining Chile, añade “La industria minera hoy tiene un 15% de mujeres, si no hacemos esfuerzos distintos no vamos a poder lograr que se pueda equiparar la cancha para que la industria mejore esta realidad. Necesitamos de estas ideas disruptivas, tenemos que lograr atraer a mujeres desde otros lados, y esa es la iniciativa de esta academia. De esta generación, la mitad de las mujeres eran provenientes de empresas mineras, pero la otra mitad no lo son; son mujeres provenientes desde el área de la salud, la ingeniería, sectores técnicos y otros rubros; y ese es el gran plus que tenemos. La minería también puede ser un sector de desarrollo, movilidad, estabilidad y seguridad para las mujeres”.

Miguel de la Ossa, CEO Siemens Large Drives, señala “Esta academia es un sueño hecho realidad, debido a que en Siemens nos une un ente rector que nos guía a trabajar y empujar por una sociedad más equitativa, más diversa y más sostenible. Para nosotros, la sociedad y la diversidad es esencial, y poder llevarlo al lugar al que trabajamos y vivimos, nos llena de orgullo. Sin embargo, solos no podríamos hacer los cambios que queremos, necesitamos a las empresas, el sector público y a las entidades educativas, unidas como hoy, para poder lograrlo”.

Por éxito de convocatoria, la Academia de Digitalización Minera para Mujeres ya confirmó una segunda edición.