De esta manera 1.730 maulinos luchan contra la adicción a las drogas gracias a convenio del Senda

22 Febrero 2018

1.335 personas adultas y 395 adolescentes.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), es el responsable de elaborar las políticas de prevención del consumo de drogas y alcohol, así como de tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas afectadas por estas sustancias.

SENDA realiza la labor de rehabilitación de personas mediante convenios con instituciones públicas y privadas, en donde la labor del organismo es poder asegurar y transferir los recursos presupuestarios, asesorar el trabajo de los equipos de tratamiento y supervisar técnico y administrativamente la labor de cada equipo especializado en la rehabilitación de personas que presentan consumo perjudicial y dependiente de drogas y alcohol.

En la región del Maule el año 2017 se atendieron un total de 1.335 personas adultas y un total de 395 personas adolescentes en los diferentes programas que posee la red de tratamiento en convenio con SENDA.

RED DE TRATAMIENTO

En la red de tratamiento adulta existen programas según sea el nivel de complejidad que tenga la persona, existiendo el Programas Ambulatorios Básicos (PAB) que atiende a un perfil de usuario que no tiene dependencia a la sustancia, sin embrago, el consumo si les trae problemas de índole personal, familiar o laboral, estos programas están vinculados a los CESFAM existiendo 22 en la región. También existen los Programas Ambulatorios Intensivos (PAI) los cuales atienden a personas con consumo dependiente de alcohol u otras drogas, y pueden ser personas que debido al consumo están al borde de perder su familia o fuente laboral, estos programas están vinculados a Hospitales existiendo 7 programas en el Maule. Y por último existen programas Residenciales (PR) para personas con consumo dependiente y un compromiso biopsicosocial severo, éstos se desarrollan con instituciones privadas, existiendo 3 en la VII región.

Del total de personas atendidas el 2017 las egresadas fueron 901. El 26% de los usuarios egresados fueron por alta terapéutica, el 40% fue egresado por abandono voluntario del programa terapéutico, el 25% fue derivado y el 8% fue egresado por alta administrativa. El 60% de los egresados tuvo logros terapéuticos en su proceso de tratamiento.