De esta manera Cauquenes dice "no" a construcción de planta de crianza de aves

28 Mayo 2019

Hasta el alcalde se opone a inminente edificación.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

En una masiva reunión el alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz; concejales y cores, se sumaron a los vecinos de la comuna para rechazar la instalación de una planta de crianza de aves. Lo anterior, indicaron desde el municipio de la localidad, dadas las posibles consecuencias ecológicas que podría generar el proyecto en la zona.

A través de una declaración pública, la municipalidad informó que "en pie de guerra se encuentra la comunidad cauquenina ante el anuncio de instalación de un plantel de crianza de pollos en un sector rural cercano a Población Loyola, esto es al sur oriente de Cauquenes".

El comunicado añadió que el sábado pasado se efectuó una reunión en la sede vecinal del señalado poblado, oportunidad en la cual vecinos, habitantes de la ciudad y autoridades rechazaron de plano que una avícola llegue a la ciudad.

En la ocasión, indicaron desde la casa consistorial, se explicó que la empresa agrícola Purapel del Maule compró 400 hectáreas de terreno, y que ya iniciaron los trabajos de movimiento de tierra.

ALCALDE

En este contexto, el alcalde de Cauquenes Juan Carlos Muñoz, aseguró que la municipalidad rechazó la carpeta de obras por una serie de observaciones en el proyecto, y que aún no cuenta con certificación de impacto ambiental. El jefe comunal aseguró que es necesaria una reunión con todos los entes involucrados en esta materia para tratar de evitar que se concrete este proyecto.

El presidente de la junta de vecinos,  Víctor Sepúlveda agradeció la presencia de las autoridades y se mostró satisfecho  por la decisión de luchar en contra de la instalación de la empresa avícola.

De acuerdo a lo señalado en la ocasión, la preocupación radica en el alto consumo de agua, contaminación de aire por olores y la calidad de vida de los vecinos se vería fuertemente afectada.