Debate por reconstrucción marca conmemoración del terremoto

Debate por reconstrucción marca conmemoración del terremoto

28 Febrero 2014

De visita en la Región del Biobío, el Presidente Sebastián Piñera participa de diversas actividades conmemorativas, además del último balance del proceso de reconstrucción que entregará esta noche.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Este jueves se cumplen cuatro años desde el terremoto y maremoto que afectó al país. Y a sólo doce días de que el Presidente Sebastián Piñera finalice su mandato, su principal preocupación es precisamente la conmemoración de esta fecha, así como el balance final del proceso de reconstrucción.

El propio mandatario destacó este jueves en la Región del Biobío que se ha logrado reconstruir alrededor del 97% de las obras programadas, aludiendo a que hoy existen 200 mil viviendas construidas y habitadas, a lo que se agregan otras 20 mil que están en proceso de construcción y que serán entregadas en las próximas semanas.

Además, el mandatario confirmó que el Gobierno ha solicitado una auditoría a la Universidad de Chile para que certifique las cifras de dicho proceso.

Paralelamente, un grupo de integrantes de Andha Chile, encabezados por la ex candidata presidencial Roxana Miranda, se manifestaron en el centro de Concepción en contra de la visita de Sebastián Piñera. Los dirigentes anunciaron que seguirán al Presidente en las demás actividades en las que participe durante la jornada.

De hecho, la primera de éstas se desarrolló a partir del mediodía con la presencia del mandatario en la ceremonia del izamiento de la Bandera Regional del Bicentenario.

Luego, el Presidente inaugurará el Hospital Traumatológico de Concepción, que triplica en capacidad al antiguo establecimiento, dañado por el terremoto. Más tarde se reunirá con familias de la Caleta de Tumbes, en la comuna de Talcahuano, mismo lugar en el que durante la noche entregará su último balance nacional del proceso de reconstrucción.

La Presidenta electa Michelle Bachelet también se refirió al proceso de reconstrucción al reconocer que el Gobierno ha hecho un importante trabajo en esa materia.

Asimismo, manifestó su compromiso de continuar con todo aquello que pueda quedar pendiente, para lo cual se realizará un catastro durante los 100 primeros días de su nuevo mandato sobre temas de vivienda y patrimonio.

En cuanto a las víctimas de la catástrofe, expresó que ojalá el perdón fuera suficiente para sus familias, además de acusar que durante este tiempo se ha hecho un uso político de la tragedia.

En respuesta, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, aseguró que “si ha habido algún aprovechamiento político, ha sido de parte de la Concertación, que ha intentado poner un manto de dudas sobre las cifras desde el primer minuto, cosa que no corresponde porque el proceso de reconstrucción ha sido un esfuerzo gigantesco de muchos chilenos, no solamente del Gobierno”.

La autoridad destacó la participación de alcaldes, directores de obras, parlamentarios, dirigentes y ONGs, solicitando a la Presidenta electa hacer un llamado a la unidad y no a la división.

Como parte de las actividades conmemorativas convocadas para hoy por diversas organizaciones sociales destaca una marcha que se iniciará en la Plaza de Armas de Concepción, a cargo de comités de damnificados y en rechazo a las cifras de reconstrucción del Gobierno.

Más tarde, en Talca, a las 19:00 horas está programado el lanzamiento del libro “La última Ciudad”, como un análisis del proceso de reconstrucción, mientras que en Santiago, a las 21:00 horas, se ha convocado a participar en una velatón en la Villa Portales, en la comuna de Estación Central.