Decretan Emergencia Ambiental para Talca y Maule: además existirá Alerta para Linares

22 Mayo 2019

¿Qué pasa con Curicó?

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Hasta este momento, desde el Gobierno Regional del Maule se han enviado dos reportes respecto a el complejo escenario de contaminación que ha provocado la implementación de diferentes medidas de contingencia para enfrentar la situación.

La primera información indica que el intendente Pablo Milad declaró el estado de Emergencia Ambiental para mañana jueves en Talca y Maule, debido a un episodio crítico de contaminación atmosférica por material particulado respirable. Lo anterior, considerando además las condiciones climáticas de la zona que indican que las temperaturas oscilarán con una mínima de -1ºC y una máxima de 15 ºC, sin precipitaciones, por lo cual se prevén "muy malas condiciones de ventilación".

Producto de lo anterior se adoptarán las siguiente medidas:

1- Se suspenderán las actividades físicas y deportivas al aire libre y al interior de gimnasios durante todo el día.

2- No se permitirán humos visibles provenientes de viviendas entre las 24 horas del día (en polígono único).

3- Se prohibirá el funcionamiento de calderas con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt y con emisiones mayores a 30 mg/m3N de material particulado, las 24 horas del día (en la zona saturada).

4- Se prohibirá el funcionamiento de calderas a leña o carbón con una potencia térmica nominal menor a 75 kWt y hornos a leña o carbón, las 24 horas del día horas del día (en la zona saturada).

Desde el Gobierno indicaron que la Seremi de Salud tiene habilitado un “Fono Denuncia” (56 9 32454304) para alertar al servicio público, sobre personas y empresas que no estén cumpliendo con la normativa.

LINARES

Más tarde llegó un nuevo informe emitido desde la Seremi de Salud, el cual indicaba que Linares quedaba con Alerta Sanitaria Ambiental. No obstante lo anterior, el comunicado descartaba que dicha condición afectara a Curicó.