Decretan prisión preventiva para Gary Valenzuela por femicidio de carabinera Norma Vásquez

26 Agosto 2020

La libertad del imputado es considerada un peligro para la sociedad.

Chile >
authenticated user Editor

El Juzgado de Garantía de Linares decretó este miércoles,  la prisión preventiva de Gary Aarón Valenzuela Ramos, acusado por el delito de femicidio en contra de una carabinero, hecho que ocurrió el pasado viernes 21 de agosto recién pasado, en un motel de la comuna.

Ver también: Un adiós que pudo ser evitado: Masivo funeral despidió a joven carabinera Norma Vásquez en Linares

En la audiencia de formalización, se ordenó el ingreso de Valenzuela Ramos al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Cauquenes, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en cinco meses el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, entre marzo y julio de 2020, la víctima, la carabinera Norma Isabel Vásquez Soto, mantuvo una relación sentimental con Valenzuela Ramos, quien, en dicha época, era subteniente de la policía uniformada; relación que concluyó debido a que el imputado habría intentado tener relaciones sexuales forzadas con la víctima, lo que derivó en una denuncia que dio inicio a una investigación sumaria que concluyó con la baja del servicio del imputado.

Asimismo, la magistrada acogió la solicitud del Ministerio Público, con el allanamiento de la defensa, para el Servicio Médico Legal tome muestras de sangre del imputado y que se someta a una evaluación siquiátrica.

Pese a ello, Valenzuela habría continuado acosando a la víctima con llamados telefónicos, en los que le solicitaba que se encontraran. De este modo, el 21 de agosto de 2020, mientras la víctima se trasladaba a Linares, recibió nuevas llamadas del imputado, quien le pide reiteradamente que se junten y que tenía regalos que sabía que le iban a gustar. La víctima, tras varias llamadas, terminó accediendo, por lo que se juntó con Valenzuela Ramos al arribar a Linares, trasladándose hasta un motel, ubicado en Camino Real sin número, lugar donde arrendaron una habitación.

Al interior de dicha pieza, en horas de la mañana,  el imputado golpeó en varias ocasiones a la víctima en la cabeza con un extintor que mantenía en el vehículo en que se movilizaba, el que  fue encontrado, posteriormente, en el asiento trasero del automóvil.

La agresión le provocó a Vásquez Soto una fractura de la base del cráneo, lesión que le causó la muerte en forma inmediata. Posteriormente, el imputado introdujo a la víctima en el maletero del automóvil, con la intención de deshacerse del cuerpo y huir del lugar. Sin embargo, no logró salir del recinto a bordo del vehículo, al impedírselo una dependiente del motel, por lo que se dio a la fuga a pie del lugar, saltando una pandereta.

Imagen: Huawei / Agencia Uno