Demolerán viviendas mal construidas en el Maule para edificar nuevo conjunto habitacional

Demolerán viviendas mal construidas en el Maule para edificar nuevo conjunto habitacional

20 Agosto 2019

La medida se ejecutará a raíz de la mala calidad constructiva y falta de fiscalización del proyecto que inició en enero de 2018.

 

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

En el mes de julio pasado 39 familias que conforman el comité Santa María de la comuna de Empedrado (región del Maule), debían recibir sus viviendas, momento que han esperado por más de 20 años, sosteniendo la vida en condiciones muy adversas por cuanto viven de arrendatarios o allegados.

Sin embargo, señalaron desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), la falta de cumplimiento de la Constructora DJG Ltda., que a principios de año dejó abandonadas las obras truncó el sueño de estas familias.

El MINVU detalló en una declaración pública que "a ello se suma que las viviendas levantadas y que registraban un 40% de avance, deberán ser demolidas por graves falencias de carácter estructural-tensores cortos, tensores inexistentes, ensayos de hormigón bajo el promedio,fundaciones desfasadas de las viviendas, muros desaplomados y fundaciones sobre relleno sin sello e incluso algunas sobre ladrillos". Lo anterior, añadieron, "conlleva un grave incumplimiento de parte de la empresa y del Inspector Técnico de Obra de Serviu a cargo a fiscalizar el cumplimiento de las normas constructivas, que provenía de la administración anterior y que hoy a raíz de lo ocurrido  no fue renovada su contratación a fines del año 2018".

SOLUCIÓN

A pesar de este escenario adverso, el actual director (s) de Serviu Claudio Daneck, informó buenas noticias para los grupos familiares afectados. Junto con apoyar las acciones judiciales de rigor, señaló que el Ministerio de Vivienda está actuando "con sentido de responsabilidad y urgencia en términos de iniciar a la brevedad la construcción del nuevo conjunto habitacional atendiendo la necesidad de las familias".

La autoridad detalló que “éste es un trabajo arduo que comenzóa principios de este año 2019, cuando a raíz de la no renovación de contrato del Inspector Técnico de obras del SERVIU y al colocar un nuevo Inspector, pudimos identificar que se dejó abandonada la obra en general. Desde ese momento hemos estado trabajando con los ingenieros y con todo el equipo del Serviu en contacto directo con las familias y el Ministerio en general para poder levantar el proyecto nuevamente y que hoy ya está dando sus frutos".

Agregó que "nos juntamos con el subsecretario y el comité hace un par de semanas atrás para también dar una respuesta clara al comité y decirles que el Ministerio está detrás de la solución y que están los recursos para hacerla, de modo que sintieran el respaldo en este proceso, llegándose a acuerdo con el comité en como  seguimos hacia adelante. Tenemos acciones claras de cómo vamos a recontratar la obra y como vamos a terminar el proyecto”.