¿Desastre ecológico?: Investigan varazón de más de una tonelada de sardina común en el Maule

¿Desastre ecológico?: Investigan varazón de más de una tonelada de sardina común en el Maule

09 Enero 2018

Situación provocó preocupación por parte de las autoridades.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Un contingente de Sernapesca de la región del Maule se encuentra investigando la varazón de más de una tonelada de sardina común en el río Maule. Así los consignó Biobío, medio que precisó que este organismo gubernamental actuó, luego de ser alertado por la Capitanía de Puerto de Constitución.

La publicación detalló que, en este contexto, personal de la entidad especializada procedió a chequear la veracidad de la denuncia.

 “Se dispuso una toma de muestras de peces y agua para continuar con el protocolo que corresponde en estos casos. A primera vista, el único recurso que hay en el lugar es sardina común y no otras especies, lo que entrega elementos de posibles hipótesis como causa que podría haber originado esta varazón”, indicó a Biobío el director regional de la entidad, Carlos Cerda.

CAUSAS

En relación a la eventuales causas, un informe preliminar elaborado por Sernapesca indicó que “una de la hipótesis puede ser, que las sardinas estaban huyendo de los depredadores, ya que se observaron lobos comunes en el rio, y al acercarse mucho a la orilla, varó este recurso. Esta mortalidad se suscribe en la zona afectada, y no hay otros lugares involucrados”.