Destacan en USA a Microbióloga de la UCM

Destacan en USA a Microbióloga de la UCM

12 Octubre 2013

Ex alumna de la carrera de Pedagogía en Ciencias de la casa de estudios superiores ha sido reconocida por la sociedad de Microbiología de Estados Unidos

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

La ex alumna de la carrera de Pedagogía en Ciencias de la Universidad Católica del Maule, titulada en 2011 de la mención en Biología, fue una de las autoras de la microfotografía electrónica que fue destacada como la imagen del día en el sitio web de la Sociedad de Microbiología de Estados Unidos.


La profesora Catalina Bravo Toncio cursa sus estudios de Magíster en Ciencias Biológicas con mención en Microbiología, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, siendo además merecedora de la Beca CONICYT de estudios de Postgrado para profesionales de la educación.


Durante el trabajo en el laboratorio, cada integrante desarrolla distintos objetivos que confluyen en un gran proyecto común. "Uno de los objetivos de mi tesis -explicó- es evaluar la virulencia bacteriana de cepas de Pseudomonas aeruginosa (un patógeno oportunista responsable de una amplia variedad de infecciones, en particular en pacientes hospitalizados, inmunodeprimidos o con fibrosis quística, etc.) en la ameba Dictyostelium discoideum", una ameba social del suelo que fagocita bacterias como su fuente natural de nutrientes.


"Trabajar con esta ameba fue un mundo totalmente nuevo para mí, donde con mucha motivación me dediqué a leer y estudiar su ciclo de vida, cómo cultivarla, la forma de realizar los ensayos, y todo lo necesario para trabajar en mi laboratorio con ella, y poder difundir luego ese conocimiento", agregó la profesora Bravo.


"Las cepas que solicitamos al extranjero, las cultivé y al cuerpo fructífero de una de ellas, les tomamos una fotografía, en la que se observa un tallo y un soro en la parte superior, el cual está repleto de esporas, las que germinarán cuando las condiciones ambientales sean favorables, es decir, cuando haya disponibilidad de alimento nuevamente. Lo interesante de este organismo, es que constituye un modelo no-mamífero, sumamente útil y sencillo para ensayar la virulencia bacteriana".


Es precisamente la microfotografía del cuerpo fructífero de la cepa axénica AX3, la que fue seleccionada dentro de cientos de imágenes que son enviadas a diario por diversos investigadores del mundo, como la fotografía del día, aquel lunes de junio. "Esto -señaló- constituye una satisfacción enorme para mí, mi tutor y todos los integrantes de nuestro laboratorio".