Detienen a 38 personas por falsificación de certificados de conductores profesionales

Detienen a 38 personas por falsificación de certificados de conductores profesionales

04 Septiembre 2019

Un funcionario municipal de una localidad maulina se encuentra involucrado en el ilícito.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Un total de 38 personas fueron detenidas por la PDI e imputadas por el delito de falsificación de instrumento privado. Según consignó Cooperativa, la operación fue efectuada por la Brigada de Delitos Económicos de la policía civil de Talca, en conjunto con la Fiscalía local.

La aprehensión de los sospechosos, indicó la publicación, se debió a que los individuos -supuestamente- obtenían de manera dolosa el certificado de aprobación del curso para choferes profesionales en la escuela de conductores "Santa Juana", ubicada en Concepción. Posteriormente, señaló el texto periodístico, tramitaban la respectiva licencia de conducir en la Municipalidad de Pencahue, región del Maule.

Al respecto la fiscal, María Lorena González, declaró a la radioemisora que "los certificados asumen la presencia en cursos regulares por parte de las personas, lo que no ocurre, además de exámenes teóricos y prácticos. Son 38 personas que andan conduciendo vehículos de transporte público tales como taxis y furgones escolares, poniendo en riesgo la vida de las personas".

JEFE DE PREFECTURA

Por su parte, el jefe de la Prefectura PDI Talca, Hugo Hegger, manifestó a Cooperativa que "la investigación data de hace ocho meses y comenzó con una denuncia en el Ministerio Público, y con esta detención se concluye una primera etapa con personas que tienen diferentes responsabilidades en este hecho. Hay un funcionario del Departamento de Tránsito de la Municipalidad detenido".

El texto periodístico puntualizó que los involucrados -que pasaron a control de detención- pagaban entre 200 mil y 600 mil pesos por cursar el trámite fraudulento.

Por su parte el funcionario municipal involucrado fue formalizado, además, por el delito de cohecho. Este último, más la dueña de la escuela de conductores y su hijo, quedaron con arraigo nacional y firma mensual.