Día de los Océanos: Invitación a proteger isla Guafo al sur de Chiloé y crear una red de Áreas Marinas Protegidas en la Patagonia

Día de los Océanos: Invitación a proteger isla Guafo al sur de Chiloé y crear una red de Áreas Marinas Protegidas en la Patagonia

08 Junio 2017

WWF Chile realizó un llamado a seguir avanzando en la protección del mar, principalmente en el sur del país.

WWF Chile >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Previenen la degradación de los ecosistemas marinos, resguardan los medios de vida de comunidades costeras, favorecen la resiliencia ambiental ante catástrofes y cambio climático y ayudan a mejorar la calidad de los recursos pesqueros.

Éstos son solo algunos de los beneficios que entregan las Áreas Marinas Protegidas (AMPS) a nuestros océanos, gran fuente de biodiversidad y recursos para los países.

En el Día de los Océanos, WWF Chile realizó un llamado a seguir avanzando en la protección del mar, principalmente en el sur del país. “Valoramos los recientes anuncios presidenciales en esta materia, que de concretarse dejarían a Chile como líder mundial en conservación marina, considerando superficie, pero no la representatividad ecológica de los ecosistemas. Por ejemplo, el mar patagónico sigue teniendo baja representación en el sistema de AMPs chileno, que se concentra en zonas oceánicas que administrativamente corresponden a Valparaíso”, explicó Cristina Torres, coordinadora del Programa de Conservación Marina de WWF Chile. 

En esta línea, WWF Chile está promoviendo la creación de una red de AMPs en la Patagonia, lo que se ve fortalecido con el anuncio de protección para Cabo de Hornos. Asimismo, lanzó una campaña para visibilizar el valor natural de isla Guafo, considerada una “pequeña Galápagos”, y que apunta a establecer una AMP en el sector, ubicado al sur de Chiloé.

“Guafo es un sitio clave para una gran diversidad de aves, mamíferos marinos y peces. Es la puerta de entrada para las ballenas azules hacia el mar interior de Chiloé, donde se alimentan junto a sus crías, y también alberga el sitio de nidificación de fardela negra más grande del mundo. Por lo tanto, crear un Área Marina Protegida en esta zona, en conjunto con los actores locales y pescadores, sería un mecanismo efectivo para resguardar y proteger su riqueza única y asegurar las actividades y estilos de vida tradicionales sostenibles de las comunidades costeras, locales, campesinas e indígenas que hacen uso de este maritorio”, agrega la experta, advirtiendo que hoy el lugar se encuentra amenazado por la posibilidad del desarrollo de proyectos mineros, así como  malas prácticas pesqueras, principalmente industriales.

Más información en www.wwf.cl/protejamosguafo