Dieta: Nuevo método para quemar las grasas

Dieta: Nuevo método para quemar las grasas

19 Noviembre 2012
Gracias al hallazgo de un grupo de científicos de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (EPFZ), se podrá facilitar la quema de grasas manipulando el funcionamiento de las células del tejido adiposo marrón.
Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Un grupo de expertos de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich dio un gran paso en la mejora de las técnicas de pérdida de peso. Los científicos consiguieron estimular el funcionamiento de la grasa parda, tejido que quema líquidos para calentar el cuerpo, a través de la manipulación de una molécula químicamente modificada.

Durante años, la comunidad científica pensó que los bebés eran los únicos seres humanos que disponían de tejido adiposo marrón en su organismo, un mecanismo muy importante en la edad temprana ya que quema una gran cantidad de calorías y grasa para mantener el balance calorífico del niño y protegerlo contra la hipotermia.

Lo novedoso de esta investigación es que el equipo de la EPFZ, liderado por el profesor Markus Stoffel,descubrió el factor que podría jugar un papel fundamental en el tejido adiposo marrón.

Se trata del ácido nucleico miRNA-133, que es el regulador clave del proceso de formación y activación de las células de este tejido graso dependiente de los cambios de temperatura y que tiene como particularidad que cuando hace frío deja de funcionar y por lo tanto deja de quemar grasa para ayudar a prevenir una eventual hipotermia.

Lo que se comprobó en experimentos realizados con ratones de laboratorio es que, con el citado antimiR, complementario del miRNA-133, el organismo respondía de la misma forma que al frío y por este método las células de la grasa marrón sí se activaban e iniciaban la quema de grasa blanca para producir calor.