Directivos y alumnos de Derecho de la U. Talca llegaron a acuerdo

02 Abril 2011

Las peticiones fueron resueltas por el Consejo de Facultad y corresponderá al Consejo Académico pronunciarse respecto a una solicitud para una modificación del calendario académico, con el fin de ampliarlo hasta el 6 de enero.

El aMaule >
authenticated user Editor

Un apretón de manos entre el decano de la Facultad de Derecho, Jorge del Picó, y el presidente del Centro de Alumnos, Rodrigo Poblete, selló el acuerdo con el que se puso fin a una movilización estudiantil originada por demandas de orden académico.

El protocolo de acuerdo firmado por ambas partes la tarde del viernes. En el documento se indica que la Actividad Final de Licenciatura (AFC), que involucraba un semestre adicional, se reemplazará por una nueva modalidad de titulación. Ésta contempla un período autónomo del alumno, con apoyo de profesores de la facultad cuando lo requieran y concluye con un examen centrado en instituciones de derecho civil e instituciones de derecho procesal y en la solución de un caso.

Otro punto tiene relación con mejoramientos puntuales relativos a gestión curricular que ya están en proceso, como la eliminación de prerrequisitos que, según la evaluación conjunta, se determinó que son prescindibles para tomar ciertas asignaturas relevantes, como los Módulos de Integración.

Además, los estudiantes pidieron que hubiera tres evaluaciones en lugar de dos en los ramos anuales.

Las peticiones fueron resueltas por el Consejo de Facultad y corresponderá al Consejo Académico pronunciarse respecto a una solicitud para una modificación del calendario académico, con el fin de ampliarlo hasta el 6 de enero. El consejo se reúne el martes 5 de abril y la propuesta está concordada con autoridades de la Universidad, según informó el decano.

“Detrás de esta petición está la preocupación de los estudiantes que, al concluir el calendario académico el 23 de diciembre, los exámenes se agolpan, y las posibilidades de realizar exámenes de repetición, en el mes de enero, requieren actas complementarias y, a su vez, se les priva de ejercer el derecho de prioridad para la toma de nuevos ramos”, explicó la autoridad académica.

El decano comentó que nunca hubo un conflicto de oídos sordos, sino un diálogo permanente, en el que se entregaron y analizaron propuestas. “Nunca tuve impedimento para entrar a mis oficinas, en el segundo piso, igual que mis colaboradores. Los estudiantes fueron muy respetuosos y centraron su asamblea fundamentalmente en la escuela, en el primer piso”, recalcó Jorge del Picó.

Sobre lo mismo, valoró el concepto de comunidad académica de Derecho, “el que se fortaleció notablemente, en la noción de unidad entre profesores, estudiantes y funcionarios”.

“El tema no es negar problemas. Son parte de la vida cotidiana que hay que enfrentar. Lo que marca la diferencia es cómo se enfrentan los problemas y cuáles son las soluciones. Nosotros los enfrentamos como comunidad. Y esta comunidad universitaria de derecho nos enorgullece”, enfatizó.

La posición del presidente del centro de alumnos fue coincidente con la del decano e, incluso, resaltó que las soluciones alcanzadas “superan las expectativas”.

“Nosotros estamos muy satisfechos con el acuerdo alcanzado. Y como dice el decano, la sensación final es de más unidad entre autoridades de la facultad y el alumnado”, acotó.

Según confidenció el dirigente, los estudiantes pretendían apurar los procesos, con el fin de que los alumnos que rendían su actividad de graduación este semestre “tuvieran la certeza” de que habrá un sistema más que realmente pueden abordar.

Pudimos abarcar también otras peticiones como la extensión del calendario académico y abogar porque se institucionalice que Derecho es una carrera distinta, no científica, que tiene una tradición, tiene otros plazos y otros tiempos, otras evaluaciones y merece también un trato especial, de acuerdo a su calidad y al nivel que tiene esta facultad y el prestigio que le reporta a nuestra Universidad”, manifestó Rodrigo Poblete.