Director del Servicio de Salud explicó por qué se trajeron pacientes de Santiago a Talca

25 Mayo 2020

El traslado se realizó en helicópteros de la FACh, en el contexto de la pandemia de COVID-19 que afecta a Chile y el mundo.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

En el incesante trabajo de entregar atención a las personas que han contraído el COVID – 19, el Ministerio de Salud articuló el traslado aéreo de dos pacientes que estaban graves desde Santiago al Hospital Regional de Talca.

El operativo se llevó a cabo gracias al apoyo de la Fuerza Aérea de Chile, que por primera vez utilizó dos helicópteros Black Hawk durante la pandemia, para el traslado de dos personas que se encontraban en estado crítico.

De acuerdo a lo señalado por el director del Servicio de Salud Maule, Luis Jaime, esta derivación obedece a la forma en que se encuentra estructurado el sistema de salud en el país, que busca asegurar atención de las personas que lo necesitan, sin importar el lugar geográfico en que se encuentren. “Estamos integrados a una red asistencial en todo el país en que la Unidad de Gestión de Camas Centralizadas (UGCC) distribuye los pacientes al interior de la red, no sólo a quienes están enfermos de COVID. Los pacientes son distribuidos según la disponibilidad de camas críticas”, enfatizó.

AUTORIDAD

La autoridad aclaró que “aún disponemos de camas críticas y podemos implementar otras soluciones ventilatorias como son las máquinas de anestesia, que son alrededor de 22 en la red. Y estamos reconvirtiendo seis ventiladores que eran no invasivos en invasivos” aclaró.

Hasta la fecha se han recibido 22 pacientes provenientes de Santiago, de los cuales 17 se encontraban conectados a ventilación mecánica. Y en el transcurso del día llegó un paciente más en helicóptero de Carabineros y se espera la llegada de otra persona vía terrestre a la región del Maule.