Ditec reconfirma calidad de Hormigón Armado Aislado a través de certificado

Ditec reconfirma calidad de Hormigón Armado Aislado a través de certificado

16 Agosto 2011

Los principales beneficios de esta tecnología es que permite construir cualquier tipo de edificación ecológica de manera fácil y rápida, con aislamiento térmico y acústico, en cualquier condición climática y con una máxima eficiencia energética.

Aida Fardinez >
authenticated user Corresponsal

La Dirección Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (DITEC) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, certificó los sistemas constructivos de Hormigón Armado Aislado, específicamente los productos Exacta 12 y Exacta 18 que pueden ser utilizados en viviendas aisladas de 1 piso y viviendas pareadas de hasta 2 pisos, respectivamente. 

Estas dos soluciones de muros se suman al tabique, losas, techos y revestimientos, todos productos de Exacta, que pueden ser utilizados en una infinita variedad de obras tales como hoteles, viviendas, colegios, piscinas, subterráneos, entre otros. 

A través de este certificado otorgado por la DITEC, se reconfirma la calidad del Hormigón Armado Aislado -ladrillos livianos de poliestireno expandido (EPS) rellenos de hormigón armado- como solución estructural que aporta aislación térmica y acústica, y que permite que las empresas constructoras cumplan los requerimientos de la normativa vigente. 

Cabe señalar, además, que este sistema constructivo es resistente al fuego en la clase F-120 y cumple con las exigencias en 46 dB(A) en cuanto a aislación acústica. 

Ventajas

Este sistema constructivo nació hace más de 30 años en Alemania y a Chile llegó en el año 2005 de la mano de la empresa Exacta y gracias a una alianza estratégica con Aislapol.  

Algunas de las principales ventajas del sistema constructivo son: menor plazo de construcción de una obra; entre un 50% y un 70% más de rapidez en el montaje; logística sencilla; facilidad de manipular y transportar producto de los materiales livianos; no necesita mano de obra especializada; la construcción puede ser en cualquier condición climática; y hasta un 70% de ahorro en el consumo energético. 

Finalmente, hay que destacar que en Chile, se han construido más de 40 mil m2 a lo largo del país, destacando un nuevo y exclusivo hotel cinco estrellas, con 5.500 m2, que se ubica en la zona precordillerana de la Región de O’Higgins.