Diversas actividades sobre cambio climático, agricultura y sustentabilidad se realizarán esta semana en la Región del Maule

Diversas actividades sobre cambio climático, agricultura y sustentabilidad se realizarán esta semana en la Región del Maule

07 Octubre 2019

Destaca una conferencia gratuita con la participación de expertos internacionales.

Equipo >
authenticated user Editor

La crisis ambiental, el cambio climático y la sequía son los temas que marcan la agenda pública y la preocupación de los ciudadanos a nivel local y mundial. Y la región del Maule no se queda atrás, ya que esta semana se realizarán diversas actividades relacionadas con esta materia, las cuales contarán con la presencia de destacados invitados internacionales e importantes investigadores de todo el país.

La iniciativa, que se extenderá entre el 7 y el 11 de octubre, forma parte del proyecto “¿Sostener lo insostenible o habilitar sociedades sustentables?” (Fondeyct N° 11180256, Conicyt), dirigido por Julien Vanhulst, investigador asociado del Centro de Estudios Urbano-Territoriales de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE) de la Universidad Católica del Maule (UCM).

DETALLE

Durante los primeros días se llevarán a cabo varias actividades internas y se desarrollarán instancias de intercambio de información entre investigadores nacionales y extranjeros, para luego visitar en terreno algunos espacios de producción agroecológica de la región, además de analizar posibles alianzas internacionales.

Tras ello, el jueves 10 de octubre se efectuará la conferencia y diálogo “La agricultura en la encrucijada: crisis ambiental y futuro de la producción agroalimentaria”, que contará con la participación de los destacados expertos argentinos Adrián E. Beling, Javier Vitale y Mariano Fressoli. La actividad, que estará abierta a todo público, se llevará a cabo desde las 17.00 horas en el Auditorio Roberto Villena del Campus San Miguel de la UCM. La entrada es gratuita.

El cierre de esta semana de cooperación internacional se producirá con un workshop programado para el viernes 11 de octubre, ocasión en la que variados investigadores y académicos nacionales y extranjeros desarrollarán un taller conjunto a partir de sus propias experiencias, trabajos y aprendizajes.

INVITADOS INTERNACIONALES

Vanhulst explicó que “este proyecto busca estudiar las lógicas sociales y políticas de mantenimiento de la insustentabilidad socioecológica en Chile, así como la emergencia -y los límites- de iniciativas ciudadanas, más o menos articuladas entre ellas y con su contexto institucional, que buscan construir espacios de transición hacia la sustentabilidad en esta materia”.

Respecto de los invitados internacionales, el académico de la UCM detalló que “los tres comparten un mismo diagnóstico de situación de crisis ambiental y de una falta de respuestas adecuadas, pero cada uno ha aplicado sus investigaciones en territorios y con metodologías distintas: Adrián Beling, con análisis de discursos en contexto latinoamericano y alemán; Mariano Fressoli, con investigación y acción participativa transformadora en el periurbano de Buenos Aires, con comunidades campesinas; y Javier Vitale, con la prospectiva y la construcción de escenarios de futuro para una co-construcción de acciones con comunidades campesinas en el periurbano de Mendoza. Será muy interesante conocer sus trabajos y debatir sobre la situación de Chile y de la región del Maule en estos temas”.

WORKSHOP

Vanhulst también destacó que “hemos organizado un workshop para aprovechar la oportunidad que ofrece la visita de expertos internacionales para congregar a una decena de investigadores que abordan temas de crisis ambiental y transformación, y que no siempre tienen la oportunidad de dialogar”.

Finalmente, el sociólogo belga -que lleva 10 años radicado en Chile- comentó que “con estas actividades se espera consolidar el proceso investigativo, instalar la temática central del proyecto en la plaza pública y llamar la atención, además de generar espacios de reflexión y de acción colectivos con la comunidad y con investigadores que trabajan en la misma línea”.