Dj José Vásquez: Talca, Santiago, Sao Paulo, Florianópolis, Ibiza y la búsqueda de la inspiración en la Electrónica

Dj José Vásquez: Talca, Santiago, Sao Paulo, Florianópolis, Ibiza y la búsqueda de la inspiración en la Electrónica

12 Agosto 2015

Este incipiente artista de las tornamesas nos relata cómo a sus 35 años logró armonizar sus intereses y decidir que la música electrónica sería lo suyo para el resto de su vida 

Cristian Bernales >
authenticated user Corresponsal

Dice que desde que tiene uso de razón la música le ha llamado la atención. Pero no fue hasta 2006 que el estilo electrónico lo cautivó. En aquel año fue invitado a una fiesta en Santiago, para luego venir un tour que lo llevaría desde Sidney, en Australia, hasta Ibiza, en España, además de Brasil.

Asegura que no es algo de moda o un hobby que sólo lo mantendrá entretenido un rato. La decisión ya la tomó y quiere dedicarse a ésta de manera profesional.

Siempre recorriendo circuitos electrónicos, encontró la inspiración mientras  probaba con un simple programa de mezclas, luego de haber convivido con importantes Djs en las tierras de la samba, lo que le despertó las ganas por especializarse.

Hoy, José Vásquez Valenzuela – 35 años, administrador de inmuebles amoblados y RRPP – Dj José Vásquez en el rubro, es residente en la pista electrónica de la Discoteque “Divino” de Santiago, lugar en que cada noche de sábado un ferviente grupo de adictos a este estilo, deliran con sus mezclas y sonidos, que cómo el mismo define, es una  “sintonía colectiva, una forma de comunicación  que va mucho más allá de lo racional”.

¿Cuándo comenzó tu interés por la electrónica y cómo empezaste a meterte en este mundo de la música?

“El interés por la música siempre existió desde que tengo uso de razón. Mi gusto por la música electrónica  comenzó en el año 2006 cuando fui invitado a una fiesta de música electrónica que se realizó en Santiago. Luego viajé a diversos festivales de música electrónica por el mundo, en Sydney, Ibiza , y Brasil, entre otros lugares, y comencé a consumir este nuevo producto de música industrial”

Porto Alegre, Sao Paulo, Florianopolis, The Week, y la Electrónica dando “vueltas en la cabeza”

Cuéntame acerca de tus viajes al extranjero, por ejemplo a Brasil, y la influencia musical que tuviste al presenciar eventos de djs electrónicos en las playas del Atlántico

“Mi cercanía con Brasil siempre fue muy estrecha. Viví  cinco años en Porto Alegre, en el  sur, en dónde se vive un interés muy masivo por este tipo de música. Luego de unos años fui invitado a un festival muy grande a nivel mundial llamado Ultra Music Festival – UMF -  en la ciudad de Sao Paulo, en donde por coincidencias de la vida fui amigo de un DJ de nivel mundial Carl Cox , y en donde pude vivir de muy cerca la vida de un Dj,  y  lo encontré fascinante.

Luego de unos años de pasearme de fiestas en fiestas electrónicas y de oír muchas tendencias de la música electrónica, volví el año pasado a Sao Paulo con un grupo de amigos a una fiesta realizada por la discoteque The Week , donde por primera vez me dije a mí mismo ‘¿cómo sería ver la fiesta desde otra perspectiva? no como participante sino como creador de ésta ¡¡¡’.  La idea se alojó en mi cabeza por un tiempo durante mis vacaciones de este año en Florianópolis, y ahí me dije ‘quiero ser DJ’”.

Talca, San Clemente y Constitución: “Animales, ríos y linda gente”

Tu madre es de Talca y tienes familiares en el Maule ¿qué recuerdos se te vienen a la mente de esta zona del
centro sur del país?

“Mi madre era de esa bella ciudad. Mi cercanía con Talca es bien estrecha ya que tengo familiares en San Clemente y Constitución. Pasé muchas vacaciones de mi infancia en el campo,  entre animales, ríos y linda gente. Creo que la ciudad ha crecido mucho, pero aún hay lugares y personas que esperan mucho más de los gobiernos para continuar el desarrollo al ritmo de otras ciudades del país”.

“Una forma de comunicación  que va mucho más allá de lo racional”

Ya decidido a convertirte en un Dj ¿Cómo fueron tus primeros pasos para aprender la técnica?

“Comencé jugando con un programa virtual de mezclas, luego realice un curso de DJ en una academia de música para, una vez teniendo y comprendiendo algunas pautas generales y técnicas que solo se aprenden estudiando, comenzar a fluir mi natural facilidad para entender y crear pistas, bases musicales y mezclas que hacen a las personas que la escuchan  bailar, disfrutar y estar en una sintonía colectiva, en una forma de comunicación que va mucho más allá de lo racional”.

¿Qué Djs son tus principales influencias y un ejemplo para ti en esta carrera que recién comienzas?

“Siento mucha admiración por varios DJ de la escena a nivel mundial , entre ellos Taito Tikaro, Abel Aguilera , Dj Suri , Isaac Escalante pero mi influencia va claramente por los DJ de Brasil, entre ellos Edu Quintas , Gra Ferreira, Mauro Mozart , Fernando Malli , Alessandro Kalero , Fabio Marx , todos ellos han influenciado en mi estilo al momento de realizar un set musical”.

¿Cómo ha sido tu desempeño actual como dj y que tal ha sido esa experiencia en Divino BlaxxBoxx?

“He sido y siempre seré profesional, humilde y con mucho, mucho compromiso. El público que asiste habitualmente a Club Divino Santiago y a la pista de música electrónica “BlaxxBoxx” que es  donde toco  están muy contentos con mi incorporación, valoran mucho mi trabajo y me llenan de felicitaciones y lindos comentarios a través de las redes sociales.

Creo que el desempeño se evalúa al momento de ver a las personas bailando y disfrutando tu set music. Nada de esto hubiera sido posible sin el increíble escenario escuela y casa que ha sido Club Divino Santiago y Blaxxboxx.  A ellos les debo la gran oportunidad que me han dado”.

¿Cuáles son tus proyecciones y expectativas en la música electrónica?. ¿Dónde te verías en unos años más?

“En tres años más me veo tocando en muchos lugares, festivales y fiestas dentro y fuera del país.  Mis expectativas son bien altas, pero con trabajo, perseverancia, dedicación, compromiso y mucha más pasión de la que hoy siento, creo que debo seguir dedicándome a esta bella carrera”. 

Escucha el SOUNDCLOUD de DJ José Vásquez pinchando acá 

Galería Imágenes

  • Dj José Vásquez: Talca, Santiago, Sao Paulo, Florianópolis, Ibiza y la búsqueda de la inspiración en la Electrónica
  • Dj José Vásquez: Talca, Santiago, Sao Paulo, Florianópolis, Ibiza y la búsqueda de la inspiración en la Electrónica
  • Dj José Vásquez: Talca, Santiago, Sao Paulo, Florianópolis, Ibiza y la búsqueda de la inspiración en la Electrónica
  • Dj José Vásquez: Talca, Santiago, Sao Paulo, Florianópolis, Ibiza y la búsqueda de la inspiración en la Electrónica
  • Dj José Vásquez: Talca, Santiago, Sao Paulo, Florianópolis, Ibiza y la búsqueda de la inspiración en la Electrónica