Don Francisco y Sábado Gigante: "Yo creo que la televisión va a volver a tener un equilibrio"

Don Francisco y Sábado Gigante: "Yo creo que la televisión va a volver a tener un equilibrio"

04 Agosto 2012
Sábado Gigante celebra 50 años de emisión con Don Francisco a la cabeza. Por eso conversamos con Mario Kreutzberger sobre los capítulos estelares que Canal 13 está preparando para conmmemorar el medio siglo de su mítico programa, su visión sobre la televisión actual, tecnología e internet.
Julia Alsina >
authenticated user Corresponsal

Mario Kreutzberger hace tiempo que viaja constantemente entre Miami y Chile. Es la exigencia de ser Don Francisco. Esta semana estuvo en nuestro país, grabando los capítulos para la celebración de los 50 años de Sábado Gigante y promocionando un proyecto de una empresa de telecomunicaciones.

A pesar de su alergia que parece resfrío, Don Francisco no tiene tiempo para la pausa y, dentro de su ajetreada agenda, conversamos con él sobre televisión y los capítulos estelares que Canal 13 está preparando para conmmemorar los 50 años de su mítico programa y el pasado, presente y futuro de internet. 

Sábado Gigante y sus 50 años: Medio siglo de entretención

Es sábado y toda la familia se reúne frente al televisor para pasar toda la tarde viendo a Don Francisco. 4 horas en vivo, haciendo sus concursos e interactuando con el público. Ésta es una escena que seguramente se ha repetido en la mayoría de los hogares chilenos hace ya 50 años. Sábado Gigante, o Sábados Gigantes como se llamaba antes, forman parte de la historia cultural de Chile. 

Este 2012 se cumple medio siglo de su primera edición y Don Francisco explica en qué van a consistir los programas que está grabando Canal 13, los que se emitirán en horario estelar a partir del 18 de agosto. "Es una celebración modesta. Es un homenaje mío, de mis compañeros de trabajo y del Canal 13 al público, porque este es el único lugar del mundo donde la gente ha visto cincuenta años de Sábado Gigante", afirma el animador, sin olvidar a las nuevas generaciones. 

"Aunque lo han escuchado o han visto pedazos en Youtube, los más jóvenes no saben como era el Sábado Gigante original. Seguramente los papás de estos jóvenes lo saben. Entonces queremos que estos papás y mamás evoquen, y que los jóvenes conozcan, como originalmente esto se hacía y como la televisión ha ido cambiando en estos años", agrega.

¿Volveremos a ver "Dispara Ud. o disparo yo", "Si se lo sabe cante" y otros concursos? Habrá que esperar hasta el sábado 18.

Internet y Redes sociales: Pasado, presente y futuro

Muchos podrían pensar que por generación Mario Kreutzberger estaría alejado de las nuevas tecnologias, pero la realidad es otra. Se mueve con 3  teléfonos celulares, usa frecuentemente Internet para revisar correo electrónico, Facebook y Twitter (sí, tiene uno, pero con otro nombre que no reveló), entre otras redes sociales. 

Al preguntarle sobre su relación con Internet, Don Francisco contextualiza. "Cuando conocí internet, hace más de 20 años, pensé 'esto no puede ser internet'. Cuando fue avanzando y apareció Apple pensé 'bueno, esto ya se parece más'. Cuando aparecieron los smartphones y las tablets, me di cuenta que realmente esto era Internet", señala.

Su visión es bien clara: Todo va mutando, por lo que muchas cosas de las que conocemos hoy van a quedar obsoletas. Asegura que Facebook y Twitter van a desaparecer para dejar paso a algo más moderno. "Todos los avances de la humanidad han sido a partir de la comunicación, empezando por las señales de humo, la rueda, el teléfono y ahora el internet", asegura el animador que si bien está a favor de la libertad de internet, no cree que deba ser anónima y proyecta que va a regularse más temprano que tarde en este sentido. 

Además tiene claro que las cosas que tienen futuro son las que se convierten gran negocio, como la tecnología y las telecomunicaciones. Hay que tener una buena idea y que sea exclusiva. "Existen millones de páginas web, pero no tienen importancia. Esto es como los gorriones y los canarios. Los canarios son más caros que los gorriones, ¿por qué?: porque hay menos", sintetiza.

La televisión de hoy, la reinvención de mañana

Un grande de la televisión, que ha hecho toda su carrera en este medio, el animador más importante de latinoamerica, "el showman que une a América" es, sin duda, una voz autorizada para hablarnos de la televisión de hoy.

Primera pregunta: ¿Cómo ve la televisión chilena actual? "La televisión chilena también está en crisis, una gran crisis",  responde el animador. ¿Y qué pasa con los animadores de la televisión, anclas, fuertes, que con su presencia soportan un programa entero? Don Francisco responde rápido: "No hay"."Creo que esa comunicación a distancia que debe que tener un comunicador se va a mantener, con las variantes de los tiempos modernos", complementa.

¿A que se refiere con eso? "Es como un traje azul clásico, que nunca ha pasado de moda", simplifica. "Yo creo que la televisión va a volver a tener un equilibrio, con otras formas, porque este traje azul, no es igual al que usaba el presidente Barros Luco, el corte era diferente, las entretelas eran distintas, la tela era de otra textura, pero el traje azul se mantiene". Y haciendo acertado símil, confía en la reinvención de los medios. "Con la TV algunos pensaron que el cine iba a desparecer. Se cerraron todas las salas de cine en Chile, pero volvieron diferente, de a 10 ó 15 salas. Apareció otra cosa, pero no murió el cine".  

Don Francisco se retira para cumplir con su agenda tan apretada como siempre. Después de presentar una nueva red de fibra óptica que dará más conectividad a la Patagonia, sale de Café y toma un taxi para dirigirse a su casa televisiva, Canal 13. Es la hora para grabar el primer capítulo de la Celebración de los 50 años de Sábado Gigante, el programa récord Guinness por ser el más longevo y que sigue emitiéndose en la mayoría de países latinoamericanos.