El cuarto de este año en la región: Confirman querella contra agresor de femicidio frustrado en Talca

29 Octubre 2020

Mujer permanece en riesgo vital tras ser atacada por su conviviente.

El aMaule >
authenticated user Editor

La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), Antonieta Morales Herrera, confirmó que la institución en el Maule presentará querella en contra del agresor de la mujer que se encuentra con riesgo vital en el hospital regional de Talca.

Segundos antes de que la Brigada de Homicidios de la PDI trasladara al sujeto para la audiencia de formalización en el tribunal de Garantía, la autoridad en conversación con la prensa afirmó que la familia de la víctima, de iniciales N.I.R.T., de 25 años aceptó el patrocinio legal ofrecido por el ente.

Morales aseveró que condena en toda su magnitud este hecho de violencia, refiriéndose al cuarto femicidio frustrado que se registra en la región durante el presente año.

"Es un hecho lamentable que condenamos profundamente. El día martes nos reunimos con la familia de la víctima y acordamos junto con esta diligencia judicial prestar todo el apoyo legal y reparatorio en el aspecto psicológico para este caso"

La mujer de 25 años, madre de un hijo de tres años, se mantiene hospitalizada en la UCI del hospital regional con riesgo vital producto de la utilización de arma de fuego por parte de su conviviente.

En tanto, el jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, comisario Luis Ortiz, se refirió al procedimiento de detención del sujeto quién la tarde de este miércoles se entrega al cuartel de la PDI en Talca y ejerció su derecho de guardar silencio.

"El no prestó declaraciones e hizo uso de su derecho de guardar silencio y nosotros no andábamos buscando desde que ocurrieron los hechosporque tenía una orden de arresto anteriores y hoy se hizo efectiva la orden de detención que se materializó por los delitos de femicidio frustrado y porte ilegal de arma de fuego. El cuenta con antecedentes policiales y el arma no ha sido ubicada", acoto.

 

DATO DE FEMICIDIOS CONSUMADOS Y FRUSTRADOS

En la región del Maule se han registrado dos femicidios consumados, el primero registrado en el mes de junio en la localidad rural de Cruce Viñales, donde Sergio Faúndez de 45 años dio muerte con un arma cortopunzante a Ruth Victoria Gallardo de 25 años, madre de una niña de 3 años.

El segundo, en el mes de agosto, el ex subteniente, Gary Valenzuela dio muerte con un extintor de incendio a la carabinera Norma Vásquez. Posteriormente, el oficial dado de baja por la institución de Carabineros lleva el cuerpo de Norma hasta el maletero del automóvil estacionado en el motel "Eclipse de Luna", con la intensión clara de deshacerse del cuerpo y huir del lugar.

En femicidios frustrados, SernamEG Maule informa que se han registrados cuatro: en mayo Talca, agosto San Javier y en este mes de octubre en Curicó y Talca.

 

Imagen: Huawei / Agencia Uno