El Desarrollo Regional en el debate presidencial

El Desarrollo Regional en el debate presidencial

13 Diciembre 2013

Chile es un país con múltiples desigualdades, y este es un tema que si ha entrado en el debate presidencial, no así la desigualdad territorial con las especificidades que requiere.

Danae Mlinarz >
authenticated user

En último debate presidencial ad portas de la definición del próximo domingo sobre quien será la próxima Presidenta de Chile –que bonito suena eso-. Una elección que prácticamente se ha extendido durante todo este año 2013. Comenzando con primarias, para luego seguir con la primera vuelta y ahora en la definición de segunda vuelta de este domingo 15 de diciembre. Durante todo este proceso se han desarrollado diversos debates, sin embargo, ha existido un tema poco discutido en la magnitud y multidimensionalidad que merece: el desarrollo regional.

Chile es un país con múltiples desigualdades, y este es un tema que si ha entrado en el debate presidencial, no así la desigualdad territorial con las especificidades que requiere. La desigualdad territorial no sólo ha estado presente en el origen de la mayoría de las movilizaciones ciudadanas que las regiones y comunas han vivido en los últimos años, sino que hoy además, es un tema presente y con apoyo ciudadano en las encuestas. Tal como se visualizó en los resultados de la última encuesta CEP; donde el 73% de los encuestados está a favor de medidas para descentralizar el país, iniciativa que está incluso por sobre una reforma tributaria y cambios al sistema binominal.

Las candidatas no le están hablando con detalle al 60% de los chilenos y chilenas que habitan en las regiones. A pesar que sabemos que el destino de la mayoría depende en gran medida del lugar donde se nace, crece o vive, y no de sus capacidades y esfuerzo, porque las oportunidades de desarrollo y bienestar están concentradas en unos pocos territorios, en desmedro de otros. Situación que no sólo es injusta y poco ética, sino que quita oportunidades de desarrollo para el país, lo que según los expertos implica empezar a perder capacidad de crecimiento.

Hoy observamos significativas brechas a nivel de calidad del empleo, formalidad, sueldos, ingresos per cápita, cobertura y calidad de la salud, infraestructura y conectividad, cobertura y calidad de la educación escolar, técnica y profesional, entre otras.  Muchas de estas brechas sectoriales a nivel territorial son evidentes y no podrán disminuirse con políticas públicas que sean ciegas a ellas como ha ocurrido en las últimas décadas.

 

Es imprescindible un cambio en la mirada para avanzar en cohesión territorial entendida como los cambios requeridos para que las personas en cada territorio tengan similares oportunidades de desarrollo y que ningún territorio tenga niveles de bienestar por debajo de los mínimos que como sociedad consideremos indispensables.

Chile requiere más que descentralización para lograr el desarrollo regional, requiere un desarrollo con cohesión territorial, no se trata sólo de transferir poder desde el nivel central de gobierno hacia el nivel regional, situación que es del todo necesaria, sino que es urgente que en los territorios se potencie una verdadera revolución de capacidades y emprendimientos.

Estamos convencidos de que si no incorporamos medidas concretas, la necesidad de descentralización no se materializará y el desarrollo regional quedará nuevamente en el olvido de las prioridades de la agenda gubernamental.