El Maule, capital mundial de la ciencia: Hoy se realizará el "Congreso Futuro" 2018 en Talca

17 Enero 2018

Investigadores se darán cita junto a invitados internacionales hoy 17 de enero. En esta instancia  se desarrollará el evento de divulgación científica más importante de Latinoamérica. 

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Cerca de 25 científicos nacionales e internacionales se darán cita en el Espacio Bicentenario de la Universidad de Talca (UTALCA) en la versión 2018 del Congreso Futuro. Por segundo año consecutivo la Casa de Estudios es sede de este evento, considerado el más importante de Latinoamérica en materia de divulgación científica.

La jornada cuya inauguración está prevista para las 9:30 horas del día de hoy, es organizada por el Senado de la República, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, la Universidad De Talca, la Universidad Autónoma y la Universidad Católica del Maule.

En la mañana, será el profesor Terence Tao, considerado uno de los mejores matemáticos del mundo quien realizará su conferencia “Los Códigos Ocultos del Universo”.

BLOQUE TEMÁTICO

Posteriormente, se llevará a cabo el bloque temático “Un mundo cybor” contará con la intervención del invitado internacional Zoltan Istvan, periodista de la Universidad de Columbia. Uno de los expositores nacionales será el académico de la Facultad de Ingeniería UTALCA, César Astudillo, quien desmitificará creencias de la cultura popular respecto a un futuro caótico por el desarrollo de inteligencias en máquinas.

La jornada de la tarde iniciará con la bio-innovación como temática. El biólogo molecular argentino Alberto Kornblihtt realizará su conferencia y participará del panel conformado por investigadores nacionales, entre ellos Nelson Brown, director del Centro de Investigaciones Médicas de la UTALCA. Brown entregará su visión sobre “El lado oscuro del envejecimiento saludable”.

"PROSPERIDAD EN UN PLANETA FINITO"

El Congreso finalizará con el bloque “Prosperidad en un planeta finito”, en el que expondrá Tim Jackson, experto en desarrollo sostenible y académico de la Universidad de Surrey de Reino Unido. En el panel de la temática participará, entre otros investigadores, Hugo Salgado, académico de la Facultad de Economía y Negocios UTALCA y quien ha sido asesor de los ministerios de Medio Ambiente y de Economía, y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

El Congreso Futuro 2018 iniciará a las 9:30 horas en el Espacio Bicentenario, ubicado en el campus de la capital regional de la Universidad de Talca.

.