El modus operandis de "El Hacker" acusado de estafar a Ximena Rincón y otras autoridades

04 Septiembre 2017

Andrés Zaldívar igual fue víctima de hábil timador.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Finalmente cayó "El Hacker". Peligroso delincuente informático fue detenido por la PDI acusado de realizar estafas a través de Internet, la cuales habrían afectado –hace algunos años atrás- a la exministra y candidata al Senado, Ximena Rincón; además de otras autoridades, incluido el senador Andrés Zaldívar.

Así lo consignó El Centro, medio que precisó que el sujeto aprehendido, de 33 años, había sido puesto a disposición de la Justicia durante los años 2010 y 2014, precisamente por estafar a las autoridades antes mencionadas.

El hábil timador lograba intervenir los correos electrónicos de los afectados, y gracias a ello solicitaba depósitos bancarios de altas sumadas de dinero.

LIBERTAD

A pesar de sus antecedentes, "El Hacker", como era conocido en la cárcel, había logrado la libertad lo que le permitió liderar una banda criminal.  

Al respecto el inspector de la BICRIM de la PDI de Curicó, Alexis Santibáñez, indicó a El Centro que “él a través del método de ‘Phishing’ (robo de datos personales) implantaba un virus en los correos electrónicos de sus víctimas, desde las que ejecutaba las estafas".

Ya con acceso a la cuentas, el hombre –identificado como Miguel Ángel Ruiz Ceballos- cambiaba las claves y accedía a la base de contactos de las víctimas, a quienes les solicitaba el traspaso de montos millonarios.

"El hacker" estaba asociado con personas de confianza, quienes gestionaban con otras personas la utilización de sus cuentas bancarias para el depósito de los montos defraudados.

En total Ruiz Ceballos había logrado apoderarse de montos que superaban los 20 millones de pesos.