El nuevo escenario de la Participación Ciudadana

El nuevo escenario de la Participación Ciudadana

18 Julio 2011

La aplicación de la institucionalidad que trae la ley 20.500 fue estudiada en el marco del encuentro de consejo ampliado de la CONFUCH.

Roberto Ramos >
authenticated user Corresponsal

La Confuch es la Confederación Nacional, que representa a las Uniones Comunales de Juntas de vecinos del país, en cuyo directorio (elegido el 2009) se compone por Osmán Brichetto como Presidente, Pedro Huerta como Secretario Ivonne Cereño como tesorera y los Directores Carlos Bravo, Hugo Marín y Raquel Araya, donde además participan como consejeros representantes de cada una de las regiones del país, de las cuales llegaro representantes de 10 regiones, en ese marco se realizó un encuentro extraordinario en la Comuna de Pichilemu, de la VI Región del Libertador Bernardo O’Higgins y se analizó los alcances que trae la entrada en vigencia de la ley 20.500 sobre asociacionismo y participación ciudadana en la gestión pública, debido al cumplimiento de los plazos que la propia ley establece. Asistieron a este encuentro para exponer ante los dirigentes el primer vicepresidente de la asociación de Municipalidades Claudio Arriagada, el encargado del departamento de organizaciones de la DOS, Frank Reimberg y el ex director de la DOS, Francisco Estevez, más el saludo protocolar del Alcalde de Pichilemu don Roberto Cordova

En estas materias la ley establece que a mediados de Agosto vencen los plazos para que estén a disposición de los ciudadanos los reglamentos específicos para las constitución de los consejos propios de los servicios públicos en los que se materializa el derecho de los ciudadanos a participar informadamente en la gestión pública, del consejo y del fondo de fortalecimiento de la sociedad civil, del mismo modo en esa fecha (16 de agosto) debe estar aprobados en cada Municipio la reforma de la Ordenanza de participación ciudadana y los reglamentos para constituir los consejos representativos de la sociedad civil de las comunas, que deben estar constituidos al 16 de octubre del año en curso.

Producto de esta situación se analizó las propuesta s de reglamentos que están elaborando la subsecretaría de desarrollo regional (SUBDERE) que depende del MIDEPLAN y la división de organizaciones sociales (DOS) del ministerio secretaría general de gobierno, hasta el momento las propuestas no son del todo satisfactorias ya que avanza muy poco en materias de fortalecer las atribuciones de las organizaciones representativas de la comunidad, por otro lado existe un gran rezago en la materia más relevante de la nueva institucionalidad que son las federaciones provinciales las  Regionales y de la propia Confederación Nacional (que hasta hoy no cuentan con personalidad jurídica) cuyos reglamentos no han sido vistos ya que la ley no fija el plazo legal que establece para las otras instancias.

Además se denuncia la disparidad de criterios de autoridades comunales que desconocen la aplicación de cambios relevantes establecidos por la ley 20.500 que modificó la ley de administración del estado, la ley orgánica de Municipalidades, el código civil, la ley orgánica del Tribunal electoral y la propia ley 19.418 que rige para las organizaciones comunitarias (Vecinales y Funcionales) cuyos cambios se producen inmediatamente promulgada la ley el 16 de febrero del 2010, donde Alcaldes o sus Didecos han desconocido la extensión del periodo de los directorios a 3 años (antes eran 2 años) con lo que contravienen la ley y generan conflictos adicionales actuando fuera de las atribuciones que implican sus cargos.

Los plazos se acortan rápidamente y la voz de los dirigentes sociales debe ser escuchada en este proceso, finalmente se convoca a los representantes (Presidentes, Secretario y Tesoreros) de las uniones comunales de juntas de vecinos asociadas para concurrir al XI congreso de la CONFUCH en Iquique para Octubre próximo.

Comentarios

Imagen de PAOLA LOPEZ

CUANDO VEO METIDO EN UNA

CUANDO VEO METIDO EN UNA ORGANIZACION TAN IMPORTANTE AL SR. PERDO HUERTA ME PREGUNTO QUE PARTICIPACION Y DEMOCRACIA ME HABLAN CUANDO ESTE TIPO FUE HACE DOS AÑOS ACUSADO AL TRIBUNAL ELECTORAL POR FRAUDE EN SU JUNTA DE VECINOS EN LA GRANJA Y FUE DESTITUIDO POR COMPROBARSE QUE NO HIZO ELECCIONES.  AHORA  HACE UNA SEMANA SE HIZO UNA ELECCION REALMENTE PARTICIPATIVA Y DEMOCRATICA Y ESTA VOLVIENDO A METER LA COLA PARA QUE LA COMUNIDAD SE CONFUNDA Y SE SOMETA A SU MANERA OSCURA DE HACER LAS COSAS.

ES UN DIRIGENTE MATON AL CUAL TODOS TEMEN PORQUE SU PASADO EN EL MIR LO UTILIZA PARA AMENDRENTAR A PERSONAS QUE TIENEN VERDADERO SERVICIO SOCIAL.  SU UNION COMUNAL EN LA GRANJA ES LA MAS DESPRESTIGIADA Y POR SU LIDERAZGO EJERCIDO DE LA MANERA DESCRITA SE HAN FORMADO OTRAS UNIONES COMUNALES PARA NO TENER QUE LIDIAR CON EL.

Imagen de Roberto Ramos

Paola, mi misión no es

Paola, mi misión no es defender a Pedro Huerta, pero me encantaría que su comentario fuese sobre el tema de la nota más que la crítica al Secretario de la CONFUCH, sobre los estilos de conducción no me puedo pronunciar ya que no conozco más que lo que he visto en el espacio de la Confederación y allí no he visto eso que tu denuncias... si sientes o crees que el ha cometido faltas debes usar los medios que el derecho te da para resolverlo, pero que hoy existan personas que acusan el miedo como medio para mantener un cargo en la organización vecinal no me cuadra, no en el Chile de hoy al menos

Imagen de Gustavo

Tal como dice la comentarista

Tal como dice la comentarista Yañez, aca en TENO estoy sacando copia de lo publicado para que TODAS las uniones comunnales de nuestra provincia puedan tener claro lo que estamos haciendo en CONFUCH,ya que hay muchas dudas en los gobiernos comunales, de como aplicar la ley 20.500 y ademas por el otro lado, las juntas de vecinos mismas, tienen poca o ninguna informacion del tema.La reunion de Pichilemu fue por demas instructiva acerca de este cuerpo legal y de lo que en los meses siguientes deberemos hacer los dirigentes respectivos.
Ahora a difundir y explicar lo pertinente y asi la perticipacion ciudadana sera cierta.

Imagen de María Georgina Yáñez

Un artículo muy relevante que

Un artículo muy relevante que todas las juntas de vecinos y las Uniones Comunales deben tener en cuenta y exigir que se cumpla cabalmente la ley, cuándo las organizaciones sociales tienen claro su función es cuándo se debe replantearse y ser leal con todos los representados de ese sector.
Es importante ver y programar en distintas Comunas visitas de los integrantes para que sea difundida esta ley en forma cierta y hacerla cumplir. Esta siendo representada por todas las Uniones comunales del país.
Don Roberto su artículo es muy bueno y trae un nuevo quehacer a los ciudadanos de este país, saqué copia para difundirlo y hacerlo valer por todas las juntas de vecinos. Espero que sea para Ud. de buena acogida mi determinación, ya que en muchas juntas de vecinos de lugares chilenos, no existe la computación y menos aún la transparencia para que este tema sea muy bien difundido, porque a muchos no les conviene, quieren mantener a la gente alejada de sus derechos y desviarle la información.
Busquemos la fórmula para hacer difusión de esta ley, que al parecer en muchas Comunas se pasará por alto o a última hora se hace sin participación de todos sino en un circuito cerrado(eso sucede en los pueblos sin ley, donde priman una serie de instancias….),insisto debe difundirse y trabajar en conjunto en distintas comunas, por tema de asistencia y distancia.

Imagen de Roberto Ramos

estimada María Georgina,

estimada María Georgina, usted sabe que no hay problema alguno en usar la información que publicamos en este medio, y menos aún si esta sirve de algo para hacer difusión de nuestros derechos como ciudadanos de un país que busca mejorar cada día más la calidad de su democracia, entendiendo que es allí donde se juega la posibilidad de tener una patria más justa y fraterna

Imagen de Roberto Ramos

comentario recibido via

comentario recibido via Facebook:

Alejandro Jiménez Michaelis Muy buen resumen, Roberto. Un solo alcance en el caso de la extensión del mandato a 3 años. Esto solo corre para elecciones realizadas después del 16 de febrero de 2011.

Nota: Alejandro Jimenez es dirigente de la Federación Metropolitana de uniones comunales FEMUC y parte de la mesa de seguimiento que participa con quienes deben preparar los reglamentos mencionados en la nota

Imagen de Roberto Ramos

correcta la aclaración

correcta la aclaración Alejandro: el aumento del periodo a 3 años es para todos los directorios, delas organizaciones regidas por la ley 19.418, elegidos después del 16 de Febrero de 2011, por el sólo hecho de la modificación de la ley

Imagen de Roberto Ramos

por un error de tipeo del que

por un error de tipeo del que redactó la nota (o sea Yo) y la entrada en viegencia de la ley es el 16 de febrero de 2011 y no del 2010