Empresa deberá pagar el doble de indemnización a pescadores

29 Junio 2017

12 pescadores quedaron sin fuente laboral tras contaminación de río Licantén emitida por empresa forestal.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

La segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca confirmó la sentencia condenatoria del Juzgado de Letras de Licantén contra la empresa forestal Arauco, por la contaminación del río Mataquito. A su vez, la corte duplicó la indemnización para 12 pescadores que se vieron afectados en 2007.

“Es una muy buena señal, puesto que en la mayoría de los casos, las grandes empresas quedan impunes frente a los particulares que son directamente afectados por actos negligentes, que dañan el medio ambiente y que generan la privación de fuentes de trabajo de ciudadanos que explotan recursos naturales”, declaró el abogado de los querellantes, José Luis Galaz, al diario El Centro.

De este modo, la Corte de Talca confirmó el dictamen, pero con la declaración de aumentar el monto de la indemnización por daño moral, de cinco a diez millones de pesos.

“En concepto de esta Corte, la gravedad de los hechos que se tradujeron en la pérdida de fuente laboral por un extenso período, la patología sicológica padecida, como también los años de tramitación de la causa que han dilatado enormemente la reparación, hacen pertinente aumentar la indemnización”, indicó el máximo tribunal regional.