En Curicó se inauguró nuevo Centro de Desarrollo de Negocios

17 Octubre 2016

Red de Centros es compromiso del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet

Especial >
authenticated user Editor

Un nuevo Centro de Desarrollo de Negocios para la Región del Maule, de una red de 50 Centros que Sercotec está desplegando en todo Chile, fue inaugurado en Curicó por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, ante la presencia de autoridades y pequeños empresarios y empresarias locales. Se trata del tercero en su tipo que ya funcionan en la región, junto con el Centro de Talca y el de Cauquenes.


La implementación de una red de Centros de Desarrollo de Negocios es un compromiso del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Inspirados en el exitoso modelo de Small Business Development Centers (SBDC) de Estados Unidos, los Centros de Desarrollo de Negocios entregan a las pequeñas empresas y emprendedores asesoría técnica individual y sin costo para los usuarios, a través de mentores expertos, para fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial. 


Según destacó el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, “uno de los desafíos que tenemos como país es seguir creciendo. Tenemos que aumentar el crecimiento económico, pero también de forma inclusiva, es decir, dándole la posibilidad a todo ese talento, de poder surgir, de poder generar más empleo y más conocimiento".


"Tenemos que construir un país donde todos nos sintamos parte. En donde las pequeñas empresas se sientan parte del desarrollo económico, donde sientan que su participación va aumentando. Para eso debemos darles la oportunidad de exportar, de crecer, de invertir, de capacitar a sus trabajadores”, agregó. 


El gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, indicó que los Centros acompañan en el tiempo a los emprendedores para asegurar efectivos resultados en sus negocios. “Por eso sus resultados no se miden por cuántas empresas atienden, sino por el impacto económico en las empresas atendidas: aumento de sus ventas, creación o retención de empleos, financiamiento obtenido, retorno de la inversión pública por recaudación de impuestos y otros”.


El Centro de Desarrollo de Negocios Curicó atiende a clientes de las comunas de Molina, Licantén, Rauco, Romeral, Teno, Sagrada Familia, Hualañé y Vichuquén y Curicó, asegurando la pertinencia de las acciones con los intereses de los actores locales. Estos, por su vocación productiva, pertenecen principalmente al sector agrícola y agroindustrial, comercio y turismo, servicios y manufactura. Tiene, además, un punto de atención en la ciudad de  Vichuquén y próximamente en Teno.


Es operado por la Universidad Tecnología de Chile (Inacap), en alianza con destacados socios estratégicos.
Desde el ámbito empresarial, participan en el proyecto el BancoEstado, la Red de Emprendimiento de la Provincia de Curicó que integran el Centro de Desarrollo Regional de la Universidad Católica del Maule, la Fundación de la Familia, el Programa Jefas de Hogar, Programa Familias, Hogar de Cristo, Ingreso Ètico Familiar, Fondo Esperanza,  Líder Educativo y Oficina de la Mujer.


Desde el ámbito del gobierno local participan las municipalidades de Licantén y de Molina, Corfo, Fosis, ProChile, Sernatur, ChileCompra y el Servicio de Impuestos Internos, 


Estos vínculos y alianzas con actores relevantes del territorio le permiten gestionar redes de apoyo y de cooperación que potencien el crecimiento de las empresas de menor tamaño.

Galería Imágenes

  • En Curicó se inauguró nuevo Centro de Desarrollo de Negocios
  • En Curicó se inauguró nuevo Centro de Desarrollo de Negocios