En videoconferencia: Rector de la Universidad Católica del Maule es electo Presidente de la Red G9

En videoconferencia: Rector de la Universidad Católica del Maule es electo Presidente de la Red G9

08 Abril 2020

"Es un año de grandes desafíos, no solo para la presidencia, sino para el conjunto de las universidades que conforman la agrupación y, sin duda alguna, para nuestro país", señaló el Rector Diego Durán Jara.

Comunicado >
authenticated user

Este martes 7 de abril fue la reunión mensual del G9, ocasión en la que se llevó a cabo la elección del nuevo Presidente de la agrupación. La sesión se realizó en el formato de Videoconferencia debido al contexto de emergencia sanitaria que vive el país provocada por el COVID-19.

El Rector Diego Durán Jara asume la presidencia del G9 por el periodo abril 2020- abril 2021, relevando a su par de la Universidad Católica del Norte, Rector Jorge Tabilo Álvarez. Consultado por los desafíos que enfrenta como Presidente de la red, el Rector de la Universidad Católica del Maule señaló que “es un año de grandes desafíos, no solo para la presidencia, sino para el conjunto de las universidades que conforman la agrupación y, sin duda alguna, para nuestro país. Chile se ve enfrentado a diferentes situaciones: por una parte, el colapso social después del 18 de octubre del año pasado y, por otra parte, el tema de la pandemia, que evidencia las diferencias y dificultades sociales que existen y que nos mantiene a todos en una situación de incertidumbre.”

El Rector Jorge Tabilo tuvo palabras de agradecimiento para los rectores que son parte del G9, quienes apoyaron su gestión y señaló que “a pesar de que fue un periodo difícil por la crisis social en el 2019 y la pandemia, que vivimos actualmente, es importante destacar que cumplimos con nuestros propósitos como agrupación y mantuvimos una buena relación con el Ministerio de Educación, la Subsecretaría de Educación Superior y el Consejo de Rectores”. El Rector de la Universidad Católica del Norte agregó que el trabajo de las Comisiones de Vicerrectores Económicos y de Calidad fue muy relevante durante su periodo, destacando también el quehacer del resto de los grupos de trabajo del G9: comisiones Jurídica, de Equidad de Género y de Directores de Comunicaciones. El Rector Tabilo le deseó el mayor de los éxitos a su par de la Católica del Maule, “cuenta con todo mi apoyo y el de todos los rectores de la red.”

Aporte público de las universidades del G9 frente al Coronavirus

Numerosas iniciativas han surgido desde las universidades que son parte de la red con el fin de colaborar, desde diversos frentes, en detener el avance del COVID-19 en nuestro país. El Rector Diego Durán comenta que los planteles G9 han estado desde el primer momento dispuestos a aportar en el proceso que se está viviendo. Como una forma de evitar el contagio de este virus en sus comunidades universitarias y resguardar su salud, se tomaron decisiones oportunamente: se dio curso a las clases online, con el objetivo de dar continuidad a los procesos formativos de los estudiantes y se implementaron sistemas de trabajo a distancia. Además, las instituciones han puesto a disposición, tanto al Ministerio de Salud como al Ministerio de Ciencia y Tecnología, las capacidades que tienen instaladas internamente en investigadores, personal académico y en materia de infraestructura, laboratorios y equipamiento. “Nos hemos puesto al servicio de las distintas regiones que componen nuestra institucionalidad para precisamente contribuir de manera significativa en todo este proceso que se está viviendo. Muchas de nuestras universidades tienen carreras del área de la salud y todos nuestros estudiantes y nuestros académicos hoy día están muy interesados en cooperar y poder trabajar directamente en temas relacionados al Coronavirus”.

Proyecto de Ley que suspende el cobro de aranceles

El Rector Diego Durán, en su calidad de Presidente electo del G9, se refirió al proyecto de ley, ingresado a la Cámara de Diputados el 27 de marzo, que busca suspender el cobro de aranceles en las instituciones de educación superior. “Creo que en los parlamentarios hay una intención positiva, empática y que tiene que ver con el hecho de ponerse en el lugar de aquellas familias que van a sufrir algún tipo de consecuencia, especialmente económica, en todo este proceso de la pandemia que estamos viviendo a nivel nacional. Sin embargo, también me da la impresión que hay un desconocimiento del funcionamiento de las instituciones de educación superior. El congelar el arancel tiene un impacto directo en el presupuesto institucional, afectando el funcionamiento de la universidad respecto de personas, trabajadores, empleos, de las acciones que hay desarrollar para hoy día mantener las clases a distancia, por ejemplo”, afirmó el Rector Durán.

Respecto a la situación de las universidades que agrupa el G9, en temas de cobro de aranceles, el Rector Diego Durán fue enfático en señalar que “las nueve instituciones de la red manejan mecanismos internos para poder abordar las problemáticas económicas de sus estudiantes y, por lo tanto, el análisis se hace caso a caso. Lo anterior, a largo plazo, tiene un mejor impacto que cualquier otro sistema, puesto que se busca la solución para aquellos que presentan la problemática”. Agregó que a veces la solución no es solo repactar la deuda, sino también optar por becas y préstamos internos que entrega la propia institución, aranceles diferenciados, existiendo una multiplicidad de posibilidades que se pueden abordar. Por lo tanto, el Rector Durán señala que “una medida general lo único que haría es generar una merma absoluta en los presupuestos de las instituciones, dejándonos en una situación inmanejable y de difícil solución”.

Finalmente, el recientemente electo Presidente del G9 comenta que, si bien, nadie esperaba esta pandemia, no estaba planificada y que nos ha afectado a todos en diversas áreas, todos estamos llamados a asumir las soluciones para poder construir un camino solidario, mancomunado y de esfuerzo común para salir adelante.

Galeria Imagenes: