Entregan receta para combatir el frío maulino y ahorrar entre 20% y 40% de dinero en calefacción

11 Abril 2019

Sellando puertas, ventanas y aislando el entretecho se puede obtener un hogar eficiente en materia energética.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

"The winter is coming" y como sabemos las bajas temperaturas arrecian en la región del Maule, por lo cual la comunidad comienza a emplear diferentes métodos para calefaccionar su hogar.

En este escenario, y en el contexto de la implementación del Plan Invierno 2019, el Ministerio de Energía entregó recomendaciones para la mantención adecuada de las estufas a combustión; además del uso eficiente de la leña seca. No solo eso, la cartera gubernamental aseguró que sellando puertas, ventanas y aislando el entretecho se puede obtener un hogar eficiente en materia energética. Con estas acciones se podría combatir el frío maulino y ahorrar entre 20% y  40% de dinero en calefacción.

SEREMI

Al respecto la seremi de Energía, Anita Prizant, explicó que es importante mantener las casas aisladas para poder calefaccionar las edificaciones en forma  eficiente y con un menor gasto en recursos. “Al tener puertas y ventanas selladas se evita la fuga de calor; además, aislando la techumbre logramos mantener la temperatura dentro de la casa y bajar el costo de calentar los hogares, independiente del tipo de calefacción que usemos”, indicó la personera.

AISLAMIENTO

"Existen diversas medidas que se pueden adoptar para evitar la fuga de calor en invierno, desde la instalación de ventanas de termopanel o los burletes de caucho para las puertas o inclusive un trozo de tela que evite la entrada de aire por las puertas", aseguró el profesional de Eficiencia Energética de la SEREMI del Maule, Andrés Rodriguez. “Como Ministerio de Energía siempre entregamos diversas recomendaciones para las personas y hay opciones que no requieren invertir en un costo mayor para poder mantener la calefacción de sus casas. Las personas pueden sellar sus ventanas, instalar cortinas más gruesas o blackout, o de termopanel, verificar que exista un aislante de plumavit de unos 10 cms de ancho para que sea eficiente y que cubra toda la superficie”, precisó el profesional.

Agregó que “también hay alternativas muy sencillas para mantener una temperatura adecuada, como por ejemplo poner un paño viejo bajo las puertas, revisar las ventanas que no tengan agujeros y en caso de utilizar leña, verificar que sea seca”.