“Es labor de todos impedir los incendios forestales”

19 Enero 2015

Así lo manifestó el Intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, quien conversó sobre la importancia de la coordinación público-privada a la hora de enfrentar los siniestros forestales 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Según informa la Corporación Nacional Forestal, Conaf, durante los primeros días de 2015 las condiciones climáticas, con temperaturas sobre los 25° Celsius y vientos de hasta 40 km por hora, han hecho crecer la  estadística y tan sólo en la Región del Biobío ya se registran 1.330 incendios forestales, sólo un 11.5% menos que en la misma fecha del año pasado. Ante esto, la prevención es lo primordial.

Así lo hizo ver el Intendente de la Región, Rodrigo Díaz, quien se refirió al trabajo en conjunto entre el sector privado y el sector público a la hora de enfrentar los siniestros y también hizo un llamado a la comunidad a extremar las medidas de precaución para evitar su ocurrencia.

¿Cuál es la importancia de la coordinación público-privada en la labor de prevención de incendios?

La mayor, porque si bien los organismos del Estado tienen un deber de protección sobre vastas zonas del territorio de la nación, en este caso particularmente refiriéndose a materias forestales, el mundo privado tiene un 50% de las producciones forestales del país concentradas en nuestra región, por lo tanto es de la mayor necesidad poder tener una optimización de coordinaciones para la prevención y también para reacción oportuna en caso de ocurrir incendios forestales

¿Existen proyectos en torno a la prevención de incendios para la temporada?

Hay una mesa de trabajo establecida entre el mundo agrícola, forestal y de las instituciones estatales, como Onemi, Conaf, Servicio Agrícola y Ganadero, buscando la mayor optimización del trabajo que se pueda realizar. Ellos trabajan precisamente el tema de la prevención de los incendios forestales, con capacitaciones a trabajadores del área y también con entrega de información a la comunidad, lo que se viene haciendo desde mediados del segundo semestre de 2014.

¿Cuál es la labor de la comunidad a en esto?

La labor de la comunidad es vital porque muchos de los incendios forestales, prácticamente todos, tienen origen en causas generadas por humanos, y muchas de esas causas humanas tienen que ver con descuidos de las personas. Con simples recomendaciones podemos disminuir el riesgo. Por ejemplo, cuando estamos en temporada de verano, cuando la gente sale a veranear y realiza una fogata; ésta debe quedar debidamente apagada; no hay que tirar colillas de cigarro o vidrios en sectores que puedan ser afectados. En fin, hay una serie de medidas que las campañas de información pública que se han hecho, entregan elementos tanto en el sector estatal, como en el privado, para dar medidas de protección y de cuidado que pueden aplicar las personas.

¿Quiénes constituyen el Comité de Emergencia para abordar los incendios forestales?

Onemi, Intendencia, Conaf, Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones, Carabineros, PDI, Armada, Ejército y Bomberos. Este grupo se reúne cada vez que ocurre algún siniestro de grandes proporciones y que puede afectar de manera grave sectores habitados.

¿Con cuántos recursos y de qué tipo cuenta la Región del Biobío para prevenir y atacar los incendios forestales?

El Estado, a través de Conaf, cuenta con 26 brigadas de combate: 18 terrestres, 2 helitransportadas, 5 cisternas y 1 en skidder. A eso hay que sumar los equipos de las empresas forestales, los que se coordinan y suman en caso de emergencia.

¿Cuál es el impacto de los incendios forestales para la región?

La principal pérdida es que se destruye el hábitat natural, los incendios generan daños materiales y provocan la emisión de material particulado al ambiente, se destruyen fuentes de trabajo y se pone en riesgo la propiedad de las personas muchas veces que viven en los sectores aledaños a las plantaciones o los bosques

Por último, ¿qué llamado haría a la comunidad en general respecto a este tema?.

Quisiera hacer una invitación a todas las personas que puedan tener acceso a esta entrevista a cautelar nuestro patrimonio natural, cautelar nuestra naturaleza y a tomar una conducta preventiva respecto de los incendios forestales y en caso de conocer personas que realizan este tipo de prácticas, denunciarlas, porque realizar incendios forestales es un delito.