Escocia saca aplausos al convertirse en el primer país del mundo en establecer gratuidad universal de productos para la menstruación

Escocia saca aplausos al convertirse en el primer país del mundo en establecer gratuidad universal de productos para la menstruación

27 Noviembre 2020

Iniciativa fue movilizada por un grupo de estudiantes.

Mundo >
authenticated user

Como un ejemplo a seguir ha sido valorado Escocia, que se convirtió esta semana en el primer país del mundo en declarar la gratuidad universal de productos para la menstruación.

Según informó Radio Bio Bio, a partir de ahora los 32 concejos de la nación deberán distribuir – por ejemplo – tampones y toallas higiénicas a cualquier persona que los requiera, asegurando un acceso relativamente fácil y digno, considerando que de acuerdo a cifras oficiales,  una escocesa puede gastar como mínimo $8 mil pesos cada mes producto de su periodo.

"Orgullosa de votar por esta ley revolucionaria, que convierte a Escocia en el primer país en el mundo que provee productos menstruales gratuitos a todas aquellas que lo necesitan. Una política importante para mujeres y niñas", comentó Nicola Sturgeon, primera ministra de ese rincón del Reino Unido.

La iniciativa, propuesta en 2016 por la diputada Monica Lennon, se basó en la necesidad presentada por un grupo de adolescentes que militó contra la llamada "pobreza menstrual" desde su escuela hasta el Parlamento escocés.

"Estamos encantadas de haber contribuido a un cambio tan grande para el mundo", dijo Elle-Rose Fotheringham, de 17 años, parte del grupo perteneciente a la secundaria Larbert de la localidad de Stenhousemuir.

"Espero que otros países seguirán. En todo el mundo hay mujeres que necesitan acceso libre a los productos de higiene femenina. Es realmente una necesidad", expresó.

Te podría interesar: Noble gesto de niño emocionó en Aquí Somos Todos: Donó dinero de su alcancía para campaña solidaria