Escuelas Concentradas: incertidumbre ante nuevo conflicto en proceso de reconstrucción

Escuelas Concentradas: incertidumbre ante nuevo conflicto en proceso de reconstrucción

16 Agosto 2019

Apoderados cuestionan si existe o no voluntad política para avanzar.

Equipo >
authenticated user Editor

Se espera que en noviembre próximo se presente el diseño definitivo para la reconstrucción de las Escuelas Concentradas de Talca, aunque nuevamente hay aspectos que siguen retrasando el proceso.

Diario El Centro publicó que, según información de la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, actualmente la iniciativa estaría “entrampada” debido a los estacionamientos subterráneos que contempla el proyecto, lo que conlleva una serie de excavaciones que requieren de permisos y trámites solicitados por Serviu.

La presidenta del Centro General de Padres y Apoderados, Carla Gómez, comentó a dicho medio que, junto a otras agrupaciones a favor de la reconstrucción, acudieron hasta la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Obras Públicas en busca de una respuesta.

“En esta reunión que tuvimos con el seremi, ese planteamiento (estacionamientos) se retractó. Al final, nos confundimos, por temas de costos entendemos que podría ser una opción, pero la verdad, creo que necesitamos una mesa técnica para ver las otras posibilidades. Hay un estacionamiento que está adelante, que también lo veíamos como opción. Sé que eso está en comodato o concesión, pero a lo mejor ellos también podían ver la opción de arreglar el tema de la concesión y abaratar costos por un lado y aprovechar eso mismo que ya está construido”, expresó la dirigenta.

La idea es concertar una nueva cita, que se llevaría a cabo después del 20 de agosto, con el Gobierno Regional y la Municipalidad de Talca para poder avanzar en este tema, aunque existe incertidumbre por la “falta de voluntad política” que siempre se ha observado para de una vez por todas volver a habilitar las Escuelas Concentradas.

“No sé si aquí pasa por un tema político, porque al final las que fueron a pedir la reunión, fueron las que pertenecen a la agrupación ‘Luchemos por la reconstrucción de las Concentradas' y les preguntaron que por qué lado venían. Entonces, al final, no sé si piensan que el pensamiento político es diferente. Las tres (agrupaciones) estamos luchando por el mismo fin y a la larga eso no nos divide en la idea que nosotros queremos”, sostuvo Gómez.

"TENEMOS LA MEJOR DISPOSICIÓN"

En tanto, el intendente del Maule, Pablo Milad, afirmó que “lo único que hay que definir es si va a ir con estacionamiento o sin estacionamiento. Eso va a variar también lo que es el costo de edificación”.

“Seguimos trabajando, aquí nadie paró el trabajo de arquitectura, al contrario, nos hemos reunido con los apoderados y personas interesadas en salir en este proyecto, pero tenemos la mejor disposición de sacar los proyectos adelante que han estado aletargados a través de los años”, aseguró la máxima autoridad regional.