Ésta es la nueva ruta costera Maule-Biobío que permite ‘ensanchar’ el país

Ésta es la nueva ruta costera Maule-Biobío que permite ‘ensanchar’ el país

22 Septiembre 2017

Desarrollo regional.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Uno de los temas de más alto interés que se analizó en el Seminario Provincial de Turismo de Cauquenes, sede Pelluhue, fue la conectividad vial. En el encuentro organizado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, bajo el respaldo del Gobierno Regional y el CORE, participaron 213 operadores turísticos, artesanos, pescadores, emprendedores y autoridades.

El seminario, titulado “al Sur del Maule”, permitió a los participantes conocer la oferta de obras viales que está impulsando el MOP. Lo más reciente, la entrega de once kilómetros de asfaltado destinados a camiones con carga forestal pesada y dos puentes de hormigón que reemplazan a los antiguos de madera.

Se trata de la extensión de una nueva ruta que une a las caletas del Sur del Maule con Tregualemu, Cobquecura y todo el cortón costero de la Región del Biobío.

GOBERNADOR

Para el gobernador Provincial de Cauquenes, Gerardo Villagra, se trata de una obra de alto impacto social “Pelluhue es una comuna que por ejemplo, se quintuplica su población flotante en el período estival y que, incluso, cada vez más en los fines de semana largo o en cualquier fin de semana, si uno viene acá, se da cuenta la presencia cada vez mayor de público, desde la octava región, desde la misma Región del Maule e incluso, esperamos que poco a poco lleguen hasta argentinos que visitan aprovechando el Paso Internacional que tenemos en la Región(El Pehuenche) y que, además con la última conexión del año pasado del Puente del Río Maule que une a San Clemente con Colbún, nos da además, una posición privilegiada”, dijo.            

El trayecto en vehículo entre Pelluhue y Concepción, uniendo ambas regiones, tarda poco más de 1 hora a velocidad moderada.

ALCALDESA

La alcaldesa de Pelluhue, Luz María Reyes destacó los beneficios que trae esta nueva vía para la economía interna “el Comercio, los empresarios gastronómicos, los empresarios turísticos… están siendo beneficiados porque ellos están con la cantidad de gente que llega aquí. Están recibiendo gran beneficio para lo que son sus negocios, para sus empresas o pequeños comerciantes que también están acá”, sostuvo.      

Está pendiente un llamado a licitación del diseño de Ingeniería del nuevo Puente sobre el Río Itata, además de reprogramar el estudio de pre factibilidad de la ruta costera en el Biobío-norte.

Lo anterior, se enmarca en un proyecto del Programa de Zonas Rezagadas que permite un mayor desarrollo turístico y productivo, ensanchando el país a través de esta nueva conectividad y que fue parte del análisis interno del Seminario Provincial de Turismo “al sur del Maule”, organizado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.