Esta fue la condena para excarabinero que asesinó a un hombre en las orillas del Río Claro

Esta fue la condena para excarabinero que asesinó a un hombre en las orillas del Río Claro

29 Abril 2021
Su cuerpo apareció en el agua 10 días después.
Equipo >
authenticated user Editor

Durante este miércoles, el Tribunal Oral Penal de Talca sentención al ex carabinero Hardy Alfonso Nicklas Wickel a 10 años y un día de cárcel, por el delito consumado de homicidio simple contra Isaac Manuel Escanilla San Martín.

Según informó el medio Maulee.cl, los hechos se remontan al 14 de marzo de 2019 en Talca, cuando, a eso de las 21:00, el entonces teniente Nicklas se encontraba patrullando en motocicleta junto a un Cabo 1ª. Ambos llegaron al gimnasio que se encuentra en calle 17 Norte de la Población Padre Hurtado. Allí, se toparon con 2 sujetos, uno de los cuales salió corriendo apenas vio a los uniformados.

El imputado procedió a perseguir a dicho individuo, primero en moto, y después a pie, hasta llegar al Canal Baeza.

“En dicho contexto Nicklas Wickel disparó su arma de servicio –pistola marca Taurus modelo PT 917, calibre 9 mm– e impactó con un proyectil la espalda, a nivel escapular derecho, del que posteriormente se logró identificar, como Isaac Manuel Escanilla San Martín, quien a consecuencia de tal acción falleció, consignándose como causa de muerte, traumatismo de tórax por elemento balístico”, se lee en el fallo del tribunal.

El cadáver de la víctima logró ser encontrado recién 10 días después, semi-sumergido en las aguas del Río Claro, en la desembocadura del Canal Baeza.

De acuerdo a la sentencia, en 10 días Nicklas “no dio cuenta de lo sucedido a sus superiores”, sino que “solo dio a conocer lo sucedido cuando, en horas de la tarde del día 24 de marzo del año 2019, es llamado hasta la Cuarta Comisaría de Talca, por su superior el mayor Bascuñan, quien le indica que había aparecido un cuerpo sin vida en el sector del río, que al parecer tenía un disparo”.

Por lo anterior, Nicklas quedará inhabilitado de manera perpetua para ejercer cargos u oficios públicos. Además, sus derechos políticos y el ejercicio de profesiones titulares serán invalidados mientas dure la condena.