Estudiantes de escuela Esperanza de Talca eligieron a sus propios alcalde y concejales

Estudiantes de escuela Esperanza de Talca eligieron a sus propios alcalde y concejales

07 Diciembre 2015

El proceso electoral se llevó a efecto gracias al Fondo de Fomento para Organizaciones de Interés Público (FFOIP) y ejecutado por la Junta de Vecinos Parque Industrial

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

“Educación Cívica en la Escuela”, fue el nombre del proyecto presentado al FFOIP de la Seremi de Gobierno y que permitió a los estudiantes de la Escuela Esperanza del sector nororiente de Talca, vivir la experiencia electoral municipal, eligiendo en un proceso participativo e inclusivo, a su propio Alcalde y Concejales, tras la ejecución del programa implementado por la Junta de Vecinos Parque Industrial de Talca.

De esta forma, los estudiantes se adentraron al proceso cívico de las elecciones municipales, realizando campaña electoral, debates participativos, expresión del voto voluntario, escrutinio de los sufragios y la conformación del Concejo Municipal Escolar, ante la emoción de la Presidenta de la Junta de Vecinos Parque Industrial de Talca, Filomena Díaz.

“Una experiencia súper linda que veníamos pensando hace mucho tiempo, que fuera cómodo y educativo para los niños para que entendieran la responsabilidad que tiene su voto, para que el día de mañana, cuando sean mayores de edad, no sean obligados a votar, sino que lo hagan por amor a la patria en la elección de sus candidatos y por qué no, sean ellos mismos candidatos. Que mejor que hacerlo en una escuela pública, en donde la educación está diferenciada y además en mi sector. Queremos agradecer a la Seremi de Gobierno y al seremi Hernán Núñez por estar presente y por la adjudicación del proyecto”, indicó Filomena Díaz, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Parque Industrial de Talca.

Por su parte, el alcalde electo, en nombre de su concejo municipal, Andrés Villegas, señaló que “esto nos sirvió para conocer de las campañas electorales, de cómo funciona el concejo municipal, fue una campaña donde costó que me eligieran, fue muy entretenido y agradecemos a la junta de vecinos, a la directora y al seremi que estuvo en la constitución del concejo”, dijo el nuevo edil.

Hernán Núñez, Seremi de Gobierno presente en la ceremonia de cierre del proyecto, traducida en la asunción del mando y constitución del Concejo Municipal Escolar del establecimiento educacional Esperanza de Talca, agregó que “es una iniciativa muy importante que nace de la junta de vecinos que se asocia con un establecimiento educacional y que releva educación pública y, desde aquí se empieza a hacer ciudadanía con este proceso eleccionario con candidatos y elecciones de alcalde y concejales. Además, comprometiendo al resto de la comunidad educativa que aporta mucho al proceso formativo de nuestros niños, niñas y adolescentes como a la comunidad que es importante visibilizar y valorar. Estamos muy conformes con la ejecución de este proyecto y además muy comprometidos, así como el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en incorporar las clases de Educación Cívica, fortaleciendo así también la educación pública y la formación integral de nuestros niños y niñas”, recalcó el vocero regional, Hernán Núñez.

Finalmente, la directora de la Escuela Esperanza, Nancy Madariaga, concluyó diciendo que “fue muy interesante, ya que esto nos ayuda a la gestión y a temáticas en la que nosotros muchas veces no tenemos el tiempo y lo vamos dejando de lado, por lo que estamos muy agradecidos de la ayuda que esto ha significado para nosotros. Como directora y establecimiento educacional, muchas veces no tenemos la misma mirada que los estudiantes y creemos que estamos que estamos haciendo las cosas bien, pero hay cosas que a veces se nos escapan y con este Concejo Municipal Escolar, tendremos el apoyo y mirada de los estudiantes, agradecemos por cierto a la junta de vecinos y a la seremi de Gobierno por hacer esto posible”.