Estudiantes insisten en no desalojar colegios para las primarias

Estudiantes insisten en no desalojar colegios para las primarias

25 Junio 2013

Estudiantes acudieron hasta las dependencias del Servel para solicitar al presidente del Consejo Directivo, Juan Emilio Cheyre, que cambie los locales de votación que se encuentran “en toma”.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Terminado el habitual comité político de los lunes, la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, el presidente de la UDI, Patricio Melero, y el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, ratificaron la postura del oficialismo sobre los locales de votación que están en toma: “se debe cumplir la ley”.

“Sería un pésimo precedente si se cede a la presión de estos grupos”, sostuvo Desbordes, quien agregó que “el país necesita que el domingo la democracia funcione como corresponde”.

En la misma línea se manifestó el Intendente Metropolitano, Juan Antonio Peribonio, quien llamó a los estudiantes a deponer la ocupación de los lugares habilitados para las elecciones primarias.

“La toma de los colegios que impidan el libre ejercicio del derecho a voto son un acto de fuerza, un acto de violencia incompatible con el derecho a manifestación. Por eso hacemos un llamado a todos los jóvenes a que tomen conciencia de que lo que está en juego es la democracia. Si bien es cierto tenemos derecho a defender valores y principios como, por ejemplo, una educación de calidad, también tenemos el derecho a proteger nuestra democracia”, emplazó.

Mientras el Gobierno ha asumido una postura más dura y frontal contra el movimiento estudiantil, la Asociación Chilena de Municipalidades ha optado por impulsar instancias de diálogo, donde ya se han “bajado” dos tomas en Independencia y el liceo Lastarria en Providencia, que depondrá su movilización temporalmente para el desarrollo de las primarias. “No queremos darle en el gusto a los militares golpeando a estudiantes en un posible desalojo”, expresó el vicepresidente del Centro de Alumnos del recinto estudiantil, Diego Alarcón.

Además, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, aseguró que existe “muy buena disposición” de parte de los escolares para desistir de la ocupación de 7 liceos en esta comuna.

Santiago Rebolledo, presidente de los municipios, confirmó que este martes la directiva de la Asociación se reunirá, nuevamente, con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para abordar una posible solución a este conflicto.

“Si hay que hacer cambios, nosotros estamos disponibles y tenemos la mejor voluntad. Aquí lo que no puede ocurrir es violencia, no me imagino ni nadie en el país se imagina, sería nefasto para Chile que ocurriera un desalojo por las Fuerzas Armadas de jóvenes secundarios que están en una legítima movilización, ya que el gobierno ha hecho caso omiso de sus demandas”, anunció.

Sin embargo, Felipe Guevara, alcalde de Lo Barnechea y presidente de la Asociación de ediles oficialistas, declaró que los municipios tienen hasta el jueves para generar las condiciones para que los colegios funcionen como locales de votación. Después de eso, agregó, “las Fuerzas Armadas toman el control”.

Moisés Paredes, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), entregó en las oficinas del Servicio Electoral una carta dirigida a Juan Emilio Cheyre, presidente del Consejo Directivo de este organismo, para que cambie los locales de votación que está tomados, que son cerca de 25 a nivel nacional y 14 en la Región Metropolitana.

El portavoz secundario explicó que no tienen ningún compromiso con las elecciones primarias, ya que ahí participarán los bloques que, a su juicio, han desatendido las demandas de los estudiantes.

“Aquí no es que nos tomamos los colegios porque queremos intervenir o coartar la participación de la ciudadanía. Hay una movilización que se viene gestando desde hace muchos años, hay demandas inconclusas que la élite política debería asumir y resolver y no llamar al diálogo solamente cuando quieren bajar las tomas, sino que también para resolver el conflicto estudiantil y dar solución a las demandas que hemos planteado”, expresó.

Isabel Salgado, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), sostuvo que el llamado a tomarse los recintos se mantiene, pero que cada establecimiento decidirá si continúa o depone esta forma de presión.

“Vamos a ratificar el llamado a tomazo, donde todos los estudiantes tienen que comenzar a movilizarse, mantener sus tomas y aquellos que las quieran bajar también es totalmente válido, lo vamos a dejar a decisión propia de cada establecimiento, pero siempre dándoles el respaldo a los estudiantes que se están movilizando y que van a mantener las tomas”, explicó.

“Además tenemos asesoramiento con gente de derechos humanos, por lo tanto vamos a trabajar para que no ocurran ni conflictos ni que haya estudiantes dañados”, agregó la vocera.

Desde el Servel no ha existido un nuevo pronunciamiento. El último, de Juan Emilio Cheyre, era que “cualquier cambio de local requiere causas fundadas y, en este momento, no lo existe”.