Estudiantes presentaron en EE.UU. proyecto ganador del Concurso de Arquitectura CORMA

06 Junio 2015

Los jóvenes visitaron las oficinas de las empresas Simpson Strong-Tie y Arch Wood Protection y expusieron en la Escuela de Arquitectura de Georgia Tech el proyecto con el cual obtuvieron el primer lugar del certamen

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Crear una infraestructura que contribuya a mejorar la movilidad urbana fue el encargo del IX Concurso de Arquitectura en Madera organizado por Madera21 de CORMA el año pasado. Quienes mejor cumplieron con dicha tarea fueron cuatro estudiantes de la Universidad de Santiago (Usach), los que desarrollaron un proyecto para mejorar el Metro Fluvial Valdivia, con lo cual ganaron el premio máximo del certamen: una pasantía a Estados Unidos coauspiciada por las empresas por ARCH-QUIMETAL y  Simpson Strong –Tie.

Es así como a comienzos de este año Esteban Paredes, María Pía Mendoza, Nicolás Pinares y Paula Farfán, junto al profesor que guió su trabajo, Rodrigo Aguilar, llegaron a la ciudad de Atlanta, donde visitaron las dependencias de Arch Wood Protection, perteneciente a Lonza. Allí recibieron una completa capacitación en preservación de madera. “La empresa hace un intenso trabajo de investigación en esta materia, que es algo que aquí (en Chile) no sucede, puesto que se concentra principalmente en las universidades”, señaló Paredes.

Posteriormente visitaron la Escuela de Arquitectura de Georgia Tech., donde presentaron el proyecto que los hizo ganadores: el mejoramiento del circuito de 10 kilómetros de paraderos por donde transita actualmente una red de taxis acuáticos conocida como Metro Fluvial de Valdivia. La exposición, según comentó Rodrigo Aguilar, fue realizada frente a una amplia concurrencia compuesta por profesores y ejecutivos miembros de la Cámara Chilena de Comercio de Atlanta, además de la Cónsul Honoraria.

El grupo continuó su viaje hasta McKinney, Texas, donde visitaron las oficinas de la multinacional Simpson Strong Tie, oportunidad en que recibieron una capacitación técnica avanzada en materia de uso de conectores de madera para piezas del mismo material. En ese mismo Estado, en la ciudad de Dallas conocieron edificios residenciales de cinco pisos construidos completamente en madera. “Nos permitió visualizar y profundizar sobre soluciones constructivas para edificios de mayor escala en madera que pueden eventualmente implementarse en nuestro país, especialmente en la zona sur”, aseveró el docente. Coincide con él Nicolás Pinares, quien considera que hay un desafío en Chile en torno a seguir fomentando el uso de este material. “Creo que en Chile debiera potenciarse la construcción en madera porque es la forma de construcción y reconstrucción más rápida”, afirma.

Junto con señalar que el concurso les permite a los estudiantes “desarrollar ideas y planteamientos de diseño innovadores en el uso de un material que tiende un gran potencial de uso en nuestro país”, el académico destacó que es un gran aporte en incentivar el uso de la madera. “Los equipos de estudiantes, a través de la elaboración de un diseño arquitectónico pertinente a las problemáticas planteadas, pueden explorar las capacidades de la madera como material de construcción y profundizar en sus propiedades y ventajas, desde el punto de vista espacial, estructural y ambiental”, detalló.

El proyecto ganador plantea mejorar la infraestructura actual de paraderos que utiliza el transporte fluvial de Valdivia que recorre los ríos Valdivia, Calle-Calle y Cruces. Junto con proponer nuevos sitios de detención en base a las necesidades actuales, la propuesta ganadora reformula los lugares de parada mediante construcciones en madera tratada para que soporte las inclemencias del tiempo de la zona.