Estudio de Injuv revela que 29% de los jóvenes no ha decidido si va a votar en las primarias

24 Junio 2013

El Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, presentó el sondeo elaborado por Injuv, que indica que el 92% de los jóvenes sabe que el 30 de junio se realizarán elecciones primarias.

 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

A una semana de las elecciones primarias, el Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, presentó un estudio que muestra la actitud de los jóvenes frente a este proceso democrático, y que reveló datos como que el 29% de los jóvenes aún no decide si votará o no.

Junto a la Directora del Injuv, María José Domínguez, el secretario de Estado dio a conocer los resultados de la encuesta, aplicada durante este mes a jóvenes de todo el país. El estudio arrojó que sólo el 27% está seguro de ir a votar y el 44% dice que no lo hará.

“Hay un gran conocimiento sobre el desarrollo de la realización de las elecciones primarias. Un 92% de los jóvenes,  dice tener  conocimiento que el próximo 30 de junio se van a realizar elecciones primarias en el país. Sin embargo, al pregúntales sobre su participación manifiestan una baja motivación. Como Gobierno estamos desarrollando una segunda etapa en la campaña de difusión, que apunta a informar y enseñar a ejercer el derecho a voto para la próxima elección primaria”, señaló el Ministro Baranda.

Además, el sondeo refleja que el 58% de los jóvenes considera que las primarias son muy importantes para la democracia, y el 74% ha visto las propagandas de los candidatos.

De entre quienes votarán, la principal motivación para ir a votar es el interés en la política y su candidato (52%), y el 34% de los jóvenes considera que emitir el voto es un deber cívico. En tanto, de entre quienes no votarán, la principal razón para no hacerlo es el desinterés en la política (47%), y la ausencia del candidato de su preferencia (18%).

Al ser consultados por su participación en la elecciones municipales de 2012, el 71% de los jóvenes confesó que no fue a votar.  Además, un 55% de los jóvenes entrevistados no se identifica con ninguna tendencia política.

El secretario de Estado, hizo un llamado a los candidatos a “que logren identificarse con los electores, para que así haya una mayor motivación a participar; y podamos superar el déficit en satisfacción de los encuestados sobre las propuestas de la campaña que han desarrollado los candidatos”.