Evenplus: El exitoso emprendimiento de una joven maulina

Evenplus: El exitoso emprendimiento de una joven maulina

27 Enero 2017

Lo que empezó como una alternativa para financiar sus estudios, es ahora un negocio que presta servicios desde la Región Metropolitana hasta el Biobío. Fue asesorada por el Centro de Desarrollo de Negocios Talca.

Especial >
authenticated user Editor

Lorena Aravena, es joven y emprendedora. Se tituló de profesora y debido a la necesidad de financiar sus estudios, comenzó a trabajar en eventos, donde aprendió los primeros indicios de este negocio que está en desarrollo. Creó «Evenplus», empresa de prestación de servicios publicitarios, banquetería y organización de reuniones en general.

«Por mi experiencia anterior en eventos y servicios publicitarios, es que detecté la oportunidad de negocio, debido a los requerimientos que escuchaba del mercado objetivo, por lo que decidí emprender en la prestación de estos, para empresas y organismos públicos de Talca, primero, con una agencia prestadora de servicios publicitarios y a poco andar y de acuerdo a las exigencias de clientes y mercado, es que se fue ampliando hasta evolucionar a productora de eventos. Hoy en día prestamos servicios en el ámbito público y privado desde la Región Metropolitana hasta el Biobío, destacándonos principalmente por nuestra puntualidad, responsabilidad, compromiso y buen servicio», explica Lorena. 

Según explica Lorena, buscó ayuda para mejorar su empresa en el Centro de Desarrollo de Negocios Talca (2 Sur entre 2 y 3 Oriente), de Sercotec, «especialmente en asesorías personalizadas y capacitaciones de tipo administrativas, contables, recursos humanos, etc., que es vital para mantener el orden y control de crecimiento del emprendimiento. Además, mi empresa resultó beneficiada en 2016 con un fondo no reembolsable del programa Crece Multisectorial, lo que me ha permitido incorporar bienes de capital a mi productora para facilitar la gestión laboral».  

Agrega que «la mayor dificultad  fue la falta de financiamiento, ya que en  las entidades financieras no entregan el respaldo que se  necesita, debido a la inexperiencia empresarial y el riesgo que significa financiar cualquier emprendimiento. Además que la obligación de diferenciarse rápidamente de los competidores y lograr participar de un mercado competitivo lleva a desplegar estrategias de marketing de manera tal de lograr objetivos en ventas y márgenes, pero si no se tienen los conocimientos específicos es una verdadera dificultad. Es evidente que emprender requiere voluntad, dedicación y conocimientos».

 

Centro de Desarrollo de Negocios Talca

El director del Centro de Desarrollo de Negocios Talca, Claudio Reyes, explica que Lorena «se acercó al Centro de Desarrollo de Negocios Talca con objeto de obtener asesoría en el desarrollo y crecimiento de su empresa, que tenía un reciente inicio en 2015. No obstante, su experiencia era mayor como persona natural, es así que el Centro traspasó competencias en redes, comercialización, marketing, financiamiento, uso de herramientas como mercado público y la elaboración de un plan de negocios junto a un análisis y definiciones estratégicas. Todo esto le permitió conseguir nuevos clientes, ampliar los servicios ofrecidos, incorporar competencias que no eran propias de su quehacer como profesora, incorporando hoy una nueva trabajadora, obteniendo financiamiento bancario y de un subsidio estatal, además de aumentar considerablemente sus ventas».

La implementación de una red de Centros de Desarrollo de Negocios es un compromiso del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Inspirados en el exitoso modelo de Small Business Development Centers (SBDC) de Estados Unidos, los Centros de Desarrollo de Negocios entregan a las pequeñas empresas y emprendedores asesoría técnica individual y gratuita, a través de mentores expertos, para fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial. El objetivo es completar una red de 50 centros en el país. En el Maule, ya hay tres: Curicó, Cauquenes y Talca, y prontamente se inaugurará el de Linares. Más detalles en sercotec.cl.