Experto local entrega receta para que el “Guanaco” ayude a combatir el coronavirus

Experto local entrega receta para que el “Guanaco” ayude a combatir el coronavirus

26 Marzo 2020

La novedosa reconversión que podría tener este tipo de vehículo policial.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Un impensado nuevo uso podrían brindarles las autoridades chilenas al carro lanza agua de Carabineros, más conocido como “Guanaco”. Esto, ya que debido a la emergencia sanitaria que vive nuestro país y el mundo, el vehículo policial podría ayudar en la sanitización de las calles. Lo anterior, con el fin de eliminar posibles focos del Covid-19, el cual puede sobrevivir por varias horas en diferente tipo de superficies.

Así lo consignó La Cuarta, medio que aseguró que desde Carabineros instruyeron una disponibilidad total para disponer de estos móviles en ayuda de la comunidad.

Al respecto el director general de la policía uniformada, Mario Rozas, señaló al ‘Diario Popular’ que “participaremos activamente en aquellas iniciativas de beneficio social, como por ejemplo facilitar nuestras dependencias o retenes móviles, para colaborar en la vacunación contra la influenza en coordinación con las autoridades de salud (…) Incluso, pueden utilizar los vehículos tácticos, debidamente preparados con las autoridades sanitarias para la desinfección de las calles. Las buenas iniciativas y la cooperación a nivel local siempre serán valoradas”.

La publicación detalló que para materializar la iniciativa, las autoridades deberán solicitarlo al Ministerio del Interior.

¿PERO QUÉ TIPO DE AGUA SE DEBERÍA VERTER EN LAS CALLES?

En relación al tipo de agua que se debería tirar en la calle, el químico Diógenes Hernández, académico del Instituto de Química de la Universidad de Talca, explicó a La Cuarta que “lo ideal es que el agua contenga cloro o algún compuesto amoniacal, ya que son de bajo costo y cumplen con acción de eliminar virus y bacterias y luego evaporarse en el ambiente”.

Agregó que “hay sustancias igual de efectivas, como el alcohol, el ozono y algunos aceites, pero el valor es muy elevado como para usarlo en operaciones masivas. Además, luego de aplicar estos compuestos hay que lavar tres o cuatro veces las superficies, ya que quedan jabonosas y la gente podría terminar en el suelo”.

¿Qué te parece este nuevo uso que podrían tener los “Guanacos”?