FACh debe entregar nómina de pilotos que bombardearon La Moneda

11 Marzo 2016

La decisión fue tomada en un fallo emitido por el Consejo para la Transparencia, después de que la Fuerza Aérea se negara a entregar dicha nómina. Desde la FACh señalaron que entregarán toda la información que poseen, no obstante no aclararon si los nombres están incluidos en ella.

Radio U. de Chile >
authenticated user

En septiembre de 2015 el abogado Cristián Cruz realizó una solicitud a la Fuerza Aérea de Chile (FACh). La petición realizada en el marco de lo expresamente permitido por la Ley de Transparencia, requería un listado con la identificación de los pilotos que el 11 de septiembre de 1973 bombardearon la Moneda y de todos los pilotos y copilotos asignados entre los días 10 al 14 de septiembre de ese mismo año.

Frente este requerimiento, fundamental para individualizar responsabilidades e iniciar procesos judiciales, la FACh respondió dentro del plazo legal, negándose a aportar los datos. Según argumentó la institución esto respondería a que la entrega de la nómina podría interferir con tres causas que actualmente se están tramitando en tribunales.

Tras el rechazo, el abogado Cruz realizó una solicitud al Consejo para la Transparencia que resolvió, de manera unánime, que la información era de carácter pública y que debe ser compartida por la institución.

Álvaro Castañón, director ejecutivo de Fundación Multitudes y ex miembro de la Comisión Engel, señaló que a su juicio se trata de información pública y que no habría motivos para mantener lo que calificó como “oscurantismo”.

“En esencia esa es información que califica perfectamente bajo los estándares de información pública. Si ellos (la FACh) están hoy día en este tira y afloja con el Consejo para la Transparencia, es más bien por una decisión política o por una decisión de estrategia judicial de defender a quiénes a través de sus instituciones pudieron cometer actos ilícitos. Con estas actuaciones no aportan nada a la transparencia y menos a aclarar lo que paso en casos de derechos humanos”.

Además, el abogado experto en transparencia sostuvo que negarse a entregar los datos perpetúa el pacto de silencio, y más aún que se trata de “información que debería estar sobre la mesa para garantizar un correcto ejercicio de la justicia. Si esa información se está poniendo a cuenta gota o no se está poniendo sobre la mesa, derechamente se trata de entorpecimiento”.

Desde la Fuerza Aérea de Chile señalaron a Radio Universidad de Chile que siempre han sido respetuosos de los tribunales de justicia y han entregado toda la información disponible que se les ha solicitado, y que esta vez no será diferente con lo que pide el abogado Cristián Cruz, por lo tanto dentro del plazo establecido van a pronunciarse y entregar una respuesta directamente al requirente, por lo mismo no harán vocerías ni comunicados al respecto.

No obstante, enfatizaron en que se entregará la información “disponible”, por lo tanto no existe seguridad de que en los antecedentes que se van a proporcionar estarán incluidos los nombres de los pilotos que bombardearon el Palacio de La Moneda a bordo de los Hawker-Hunters.