Falta poco: La región del Maule se prepara para el Censo 2017

Falta poco: La región del Maule se prepara para el Censo 2017

20 Marzo 2017

El Día del Censo será feriado nacional irrenunciable para que las personas puedan permanecer en sus hogares esperando a los censistas.

El aMaule >
authenticated user Editor

Fueron los terceros y cuartos medios del Liceo Manuel Montt de San Javier, quiénes representaron sus compañeros de establecimiento, en una clase simultánea de educación cívica, orientada al Censo 2017 del próximo 19 de abril.

Así, a menos de un mes del Censo Abreviado, mil 246 alumnos de la comuna sellaron junto al Gobierno, un compromiso participativo para dicha jornada, marcando un nuevo hito cívico en procesos republicanos, lo que fue destacado por el alcalde de la comuna, Jorge Silva.

“En nuestra comuna, sabemos la importancia de los procesos cívicos, por lo que no quisimos estar ausentes del próximo Censo 2017 del 19 de abril. A menos de un mes, necesitamos saber cuántos somos en nuestra comuna para seguir desarrollando nuestras políticas, y los alumnos de nuestro liceo, han asumido un rol protagónico en la historia del país, lo que nos tiene muy contentos”, señaló Jorge Silva.

Presente en la actividad, que terminó con una foto grupal, estuvo el director regional del INE, Ricardo Baeza, quién señaló que “estamos muy satisfechos con la convocatoria de los estudiantes del liceo Manuel Montt de San Javier, con esto estamos cerrando las etapas, programando la logística y tener todo definido para abordar el próximo 19 de abril, el Censo 2017”.

Así mismo, el Gobernador de Linares, Pedro Fernández, señaló que “este es  un tema de todos los chilenos, la única pregunta que hay que saber es cuántos somos, y eso es fundamental para la aplicación de políticas públicas, porque si tenemos claro de cuántos somos vamos a poder proyectarnos de mejor forma, y a cada municipio le va llegar las platas que necesita según el número de habitantes que tenga la comuna, va a ser un instrumento que nos va a permitir que tipo de establecimientos educacionales necesitamos o del sector salud, nos va permitir cambiar hasta el tránsito si es necesario, es cómo podemos hacer más expedito el funcionamiento de las comunas, en consecuencia es un tema muy importante y realmente hoy día la gente recién se está sensibilizando”

Finalmente, el Seremi de Gobierno, Marco Villagra, dijo que “estamos hoy apostando al compromiso, señalándoles a toda la ciudadanía de la Región del Maule la necesidad de establecer un compromiso claro, cierto y muy potente con el Censo, la idea de esto es poder contar con cifras y datos estadístisticos que nos permitan mejorar las políticas públicas y podemos llevar realmente la inversión necesaria y con la pertinencia y la certeza adecuada para poder colaborar con el desarrollo de nuestra región. Sabemos que este compromiso tenemos que hacerlo con las autoridades hasta cada uno de las personas que están viviendo en los distintos centros, en cada una de las comunas y en cada lugar del Maule”.

CENSO

El próximo Censo de Población y Vivienda del miércoles 19 de abril será un Censo de Hecho, es decir, se realizará principalmente en un solo día y una de las preguntas clave será el número de personas que alojaron en cada vivienda la noche anterior al Censo.

Es un Censo abreviado, por tanto, el cuestionario tendrá solo 21 preguntas, que abordarán temas como sexo, edad, nivel de educación, parentesco con el jefe de hogar, distribución territorial y tendencias migratorias de la población, fecundidad características de la vivienda entre otros.

El Día del Censo será feriado nacional irrenunciable para que las personas puedan permanecer en sus hogares esperando a los censistas. De esta forma, mejora la tasa de respuesta y los voluntarios pueden participar masivamente.

Este feriado irrenunciable significa que desde las 00:00 horas hasta las 20:00 horas del 19 de abril quedarán prohibidas las actividades, espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos, funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y eventos similares a los indicados.

A su vez, será feriado obligatorio e irrenunciable para los dependientes de los mall, centros comerciales, grandes tiendas, discotecas, pubs, cabarets, casinos de juego u otros lugares de juego autorizado, bares, clubes, restaurantes, supermercados, rotiserías, panaderías y, en general, a todo dependiente que preste servicio en el comercio de bienes y productos alimenticios, cualquiera sea el tamaño de la empresa donde desempeñen sus funciones.

Sí podrán funcionar los establecimientos que expendan combustible, locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir con turnos fijados por la autoridad sanitaria, así como cualquier servicio que el INE haya contratado con ocasión del Censo o que sea necesario para su realización.

Los primeros resultados preliminares del Censo 2017 estarán el tercer trimestre de 2017. Los primeros resultados definitivos debieran estar hacia fines de 2017, entrega que continuaría durante 2018.