Femicidios en el Maule: Tres de cuatro mujeres asesinadas el 2020 por sus parejas tenían menos de 29 años

12 Febrero 2021

Regiones rurales han sido las zonas donde más se han profundizado este tipo de ilícitos.

El Vacanudo >
authenticated user

Las noticias de la muerte de 3 mujeres por parte de sus ex parejas en la comuna de Constitución, correspondiente al femicidio número 16 del año 2020, Linares, el femicidio número 24 y en Talca, el femicidio número 32, tenían 25, 20 y 20 años respectivamente. De los 43 femicidios consumados a nivel país, el 23% de los casos eran menores de 29 años.

En promedio, del 2016 a la fecha se han registrado 14 casos de femicidios en la región del Maule, siendo a nivel país en igual periodo 196 mujeres asesinadas por hombres en relación de pareja, ex convivientes y pololos, según datos del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG).

A ello se agregan las cifras de femicidios frustrados que en igual periodo registra un total de 625 casos en la que se incluyen 45 del Maule evidenciando que las mujeres están en riesgo solo por el hecho de ser mujeres o como consecuencia de manifiesta subordinación en las relaciones de pareja. 

Para la directora regional de SernamEG, Antonieta Morales, el fenómeno de los femicidios consumados y femicidios frustrado se profundiza más en regiones rurales como el Maule, donde el machismo está arraigado en la cultura ciudadana.

Maule Sur presenta más hechos de violencia                                                            

Para sensibilizar y disminuir la violencia de género, se considera intensificar el accionar hacia la comuna de Linares, como capital de Maule Sur, que a juicio de la autoridad de SernamEG ha presentado una mayor cantidad de casos de violencias en el último tiempo.

"Ya tenemos informes técnicos para requerir sea considerado otro Centro de la Mujer para Maule Sur que permita abordar la cantidad de casos que hemos tenido en la provincia de Linares y donde sólo contamos con el Centro de San Javier y de Parral, los cuales, pese a su mejor esfuerzo, nos preocupa que en algún momento no den abasto con el aumento de solicitudes de atención", indicó.

Mencionó que en lo que va del reciente año 2021 "llevamos a nivel regional 375 derivaciones y 230 solicitudes de orientación. Así que estamos buscando diferentes estrategias porque no queremos llegar tarde a esos requerimientos", precisó.

Cabe señalar que el organusmo dispone de un fono de orientación que atiende las 24 horas del día: Si eres víctima de violencia o conoces a alguien que lo vive llama al 1455 del SernamEG.

Imagen: Huawei / Agencia Uno