Finaliza el plazo para ejercer el derecho a retracto

28 Enero 2018

Acá te entregamos toda la información para que lo puedas hacer efectivo.

Equipo >
authenticated user Editor

Este domingo 28 de enero termina el plazo para que los estudiantes que ingresan a primer año de la educación superior puedan ejercer el derecho a retracto establecido en la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), el cual les permite desistir de algún contrato firmado previamente con otra entidad educacional.

Tras la publicación de los resultados de las postulaciones a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, el viernes 19 de enero comenzó a regir el período de 10 días corridos durante los cuales se puede hacer uso de esta posibilidad.

“Las instituciones de educación superior están obligadas a respetar este derecho, lo que significa que deben devolver lo pagado y los documentos, en un plazo de 10 días, desde que se ejerció el retracto. Por lo que no corresponde que, por ejemplo, se les diga a los jóvenes que ‘la plata se devuelve en marzo’”, aclaró el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz.

En ese sentido, la autoridad recordó que el derecho a retracto es aplicable a todas las instituciones de educación superior: universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, independiente en la cual de ellas se haya producido la primera o segunda matrícula.

Asimismo, enfatizó que esto aplica aunque los estudiantes se hayan matriculado con meses de anterioridad a la publicación de las postulaciones a las universidades.

Revisa toda la información sobre el derecho a retracto haciendo clic acá.