Fiscalía del Maule da a conocer sobrecarga laboral a parlamentarios

Fiscalía del Maule da a conocer sobrecarga laboral a parlamentarios

26 Agosto 2011

Romilio Gutiérrez se comprometió que hará las gestiones para que no se sacrifique proyecto de construcción de nueva Fiscalía Local de Linares por agotar inversiones para la institución.

El aMaule >
authenticated user Editor

El Diputado Romilio Gutiérrez se reunió con el Fiscal Regional, Mauricio Richards, y la Fiscal Jefe de Linares, Carola D’Agostini, para profundizar la realidad que vive hoy en Ministerio Público a nivel nacional y las deficiencias que ha tenido que dicen relación con la falta de personal e infraestructura que permita brindar una óptima atención a los usuarios y desarrollar eficazmente el proceso de investigación de cada una de las causas.

La idea es agilizar un proyecto de ley que garantice el aumento de contratación de fiscales y funcionarios para todas las fiscalías de Chile, ligado a una mejora en infraestructura. Actualmente el número de causas a investigar por fiscal supera las 1.500, ante ello, urge la necesidad de contratar 166 nuevos fiscales y más de 830 funcionarios, esto permitiría dotar de al menos un fiscal y seis funcionarios por fiscalía.

Romilio Gutiérrez comentó que “esta misma situación la he conversado con el fiscal nacional y también hemos tenido reunión con el Ministro del Interior, y espero que se acelere el proceso de discusión que llevan adelante las autoridades fiscales y de Gobierno a fin de que se ingrese lo antes posible un proyecto de ley que permita abordar estas dificultades, porque lo que se quiere es mejorar la justicia que reciben nuestros ciudadanos”.

En cuanto al proyecto de nueva Fiscalía de Linares, que se ubicaría en Freire esquina Colo Colo, “espero que estos planes no se vean postergados por cumplir otras necesidades. Esto lo haré llegar al Ministro de Hacienda y la Directora de Presupuesto porque si se requieren más recursos que no sean sacrificando aquellos montos que ya están comprometidos en infraestructura y equipamiento”.

El Fiscal Regional, explicó que la consecuencia de este flagelo se ve reflejado en el servicio a la comunidad “son las víctimas de los delitos que principalmente ven demorada o dificultada las investigaciones que nosotros tenemos a cargo y por lo mismo el objetivo que nosotros perseguimos no son mayores remuneraciones para funcionarios o fiscales, sino lo que estamos planteando al ejecutivo es que para brindar un servicio de buena calidad y mayor eficacia debemos fortalecer nuestra institución”.

En tanto, la Fiscal Jefe de Linares, dijo que ahora cuentan con seis fiscales, pero “durante un buen tiempo Linares estuvo funcionando con cuatro fiscales. Las cargas de trabajo que se proyectan para la Fiscalía de Linares son de 12 a 13 mil ingresos al año y en promedio significa dos mil causas por fiscal, por eso hicimos este planteamiento al diputado Romilio Gutiérrez para que conozca nuestra realidad y los problemas de infraestructura que tenemos, sin prejuicio de señalar que ya estamos en una etapa de licitar la construcción de la futura fiscalía en Linares”.