Fiscalizadores del Minsal son acusados de pedir coimas a cambio de evitar sumarios

Fiscalizadores del Minsal son acusados de pedir coimas a cambio de evitar sumarios

28 Abril 2021
Funcionaria ofrecía a fiscalizados contratar a “una amiga”.
Equipo >
authenticated user Editor
Imagen archivo: Huawei / Agencia Uno

Durante este miércoles, una empresa agrícola acusó a 2 fiscalizadores de la Seremi de Salud del Maule de “sugerir” la contratación de una prevencionista “amiga” para evitar multas y sumarios sanitarios.

Según informó radio Bio Bío, los hechos comenzaron en la empresa agrícola Hortiperez, ubicada en la comuna de Pelarco, a donde llegaron de sorpresa 2 fiscalizadores de la Seremi de Salud.

De acuerdo al testimonio del dueño de la empresa, tras una minuciosa inspección, los funcionarios decidieron aplicar una multa y un sumario sanitario, por no cumplir con las medidas sanitarias en el marco de la pandemia.

No obstante, tras informar las medidas, una de las fiscalizadoras le pidió al dueño hablar un momento a solas. Aseguraba que le tenía la “solución” al problema, ya que conocía a “una amiga” que era prevencionista de riesgos y que lo podría asesorar para hacer los descargos pertinentes y así no tener que pagar la multa y dejar sin efecto el sumario. Afirmó que los pondría en contacto para que la contrataran, en vez del prevencionista que actualmente trabajaba para la empresa.

Posteriormente, la misma pareja se dirigió a otra empresa agrícola donde se habría vivido una situación similar. Según acusó el dueño de dicho lugar, se cursaron multas por el estado en que estaba la casa del cuidador, hasta donde ingresaron para inspeccionar su refrigerador, su cama y el baño, además de un perro y a un gato que se veían desnutridos, a pesar de ser animales abandonados que no pertenecían a la empresa.

Allí, nuevamente la fiscalizadora le ofreció los servicios de su “amiga” como prevencionista, para “solucionar” los supuestos problemas que tenía su empresa y quedar sin sanción.

El abogado de Hortiperez, Fabián Poblete, denunció la situación a la Seremi de Salud y a la Fiscalía de la región del Maule, quienes anunciaron una investigación y un sumario interno.

 

Imagen archivo: Huawei / Agencia Uno