Fiscalizan populares cocinerías de la región del Maule y encuentran a menor trabajando sin contrato

Fiscalizan populares cocinerías de la región del Maule y encuentran a menor trabajando sin contrato

10 Febrero 2018

La acción encabezada por la Seremi del Trabajo y Previsión Social, buscó controlar a menores de edad en actividades remuneradas.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Con una empleadora citada a la Inspección del Trabajo de Constitución, culminó una fiscalización a comerciantes del MuelleMaguillines.

La acción -encabezada por la seremi del Trabajo y Previsión Social, Elia Piedras, y el inspector comunal Reinaldo Cáceres-, tenía como objetivo controlar el eventual uso de menores de edad en actividades remuneradas.

“Disponíamos de información que indicaba que decenas de niños y niñas colaboran en este lugar no solo atendiendo las cocinerías sin contrato, sino también descargando botes”, indicó Piedras. “Hoy los botes no salieron por marejadas y solo pudimos fiscalizar los negocios de comida, por lo que posiblemente realizaremos un nuevo operativo sorpresa”, agregó.

FISCALIZACIÓN

Durante la fiscalización, inspectores dejaron citada a la dueña de un local, por emplear –sin contrato- a un adolescente de 17 años. “La señora señala que el muchacho es su cuñado y que ella le da trabajo para ayudarlo. Nosotros le hemos explicado a la señora que un familiar es familiar en la casa;  y que en el negocio, ese familiar es un trabajador. La relación laboral debe formalizarse con un contrato, que constituye la mejor manera de proteger y ayudar a su cuñado”, precisó la seremi.

De acuerdo a la legislación chilena, los adolescentes entre 15 y 18 años pueden celebrar contratos de trabajo, en la medida en que las faenas no requieran fuerza excesiva o no resulten peligrosas para su salud, seguridad o moralidad.

“Si bien en este caso el trabajo no es considerado dañino para la salud del menor, falta la documentación. Debe haber una presentación formal en la Inspección del contrato y la autorización notarial de los padres”, sostuvo el inspector comunal.