Fiscalizan transporte de ganado para prevenir abigeato

Fiscalizan transporte de ganado para prevenir abigeato

13 Septiembre 2013

Riguroso operativo de fiestas patrias

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de prevenir el delito de abigeato o robo de ganado, ilícito que se incrementa para la época de celebración de Fiestas Patrias, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) están realizando una rigurosa fiscalización a medios de transporte de animales en toda la región, en coordinación con Carabineros y la Fiscalía local.

El último operativo se desarrolló en el sector la Palmilla, en la ciudad de Linares, donde se inspeccionó un importante número de vehículos, además del uso del Formulario de Movimiento Animal (FMA), documento oficial y obligatorio para el movimiento de ganado dentro del país. Todo esto en el marco del Programa trazabilidad Animal.
 
Lo anterior apunta a reforzar las medidas preventivas para evitar el delito de abigeato; situación que aumenta en esta fecha por la alta demanda de carne para las celebraciones y que en la región del Maule se destaca por el considerable número de cabezas de ganado existentes.

La entrada en vigencia de la nueva Ley contra el Abigeato otorga al SAG y a Carabineros de Chile más atribuciones y facultades fiscalizadoras para realizar más y mejores controles en el transporte de animales, y de paso un fortalecimiento en el rol preventivo de éste; actividad que se incrementó a partir de los primeros días de septiembre en toda la región.