Funcionarios públicos anuncian movilizaciones ante falta de acuerdo por reajuste

Funcionarios públicos anuncian movilizaciones ante falta de acuerdo por reajuste

19 Noviembre 2012

Sin llegar a consenso con el Gobierno sobre el monto del incremento salarial y cambios en las condiciones laborales, la Mesa del Sector Público llamó a dos jornadas de movilización esta semana.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Una jornada de agitación en los distintos servicios el martes 20 y una protesta nacional el jueves 22 son las actividades programadas por la Mesa del Sector Público, molesta por la forma en que el Gobierno ha encarado la negociación que realizan todos los años sobre el reajuste de sus remuneraciones.

Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, que coordina la mesa, llamó  al Ejecutivo a cambiar su disposición y no relativizar las demandas de los trabajadores: “Con estas dos acciones esperamos que efectivamente se exprese una disposición mayor por parte del Ejecutivo para poder avanzar y concretar un acuerdo, pero que esté dentro de los marcos de las propuestas justas y legítimas que ha planteado la mesa. Que no se busque, a partir de la constitución de mesas a largo plazo, relativizar las demandas que los trabajadores y trabajadoras hemos puesto en este momento”, declaró.

La líder de la multisindical respaldó el llamado a movilización nacional que también hizo la ANEF, de modo particular, por el desacuerdo con las autoridades sobre el incentivo al retiro y el cambio del sistema previsional que les rige.

Raúl De La Puente, presidente de la ANEF, aseguró que el Gobierno nunca entendió el mensaje de la ciudadanía, puesto que sigue sin escuchar a los movimientos sociales.
Para el dirigente sindical, esto último queda demostrado con la ausencia de los ministros en, prácticamente, todo el proceso de  negociación: “Ambos ministros, en este caso de Hacienda y de Trabajo, no concurren a las sesiones de negociación con los trabajadores, a excepción de solo una a la que concurrió el de Hacienda. Esta es la mesa más grande de negociación que existe en el país, estamos hablando de 650 mil trabajadores que votan. Por lo tanto, ellos debieran ser consecuentes con las palabras que dicen y tomar en consideración, precisamente, que estamos en un año electoral”, dijo.

La estabilidad laboral es una gran preocupación de los gremios de la Mesa, no solo en los ministerios sino que también en los municipios, debido al cambio de ediles.

El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Municipales (Asemuch), Óscar Yáñez, explicó que “de autoridades que van a asumir a partir del 6 de diciembre, donde van a ocupar un cargo que ha sido elegido por la ciudadanía, tanto alcaldes como concejales, ya tenemos problemas”.

“Específicamente respecto a la rescisión de funcionarios  a contrata, amenazas y otras medidas contra funcionarios que, en el contexto de la democracia, participaron en campañas. Por lo tanto, quiero hacer un llamado a todos los alcaldes, concejales y partidos políticos, que no usen los municipios como las trincheras políticas de cada partido”, indicó Yáñez.

Pese a las grandes diferencias con el Gobierno, que ha propuesto un reajuste de un cuatro por ciento contra el 8,5 que plantean los trabajadores, este lunes a las cinco de la tarde se retomarán las conversaciones en el ministerio de Hacienda.

En la instancia, los dirigentes sindicales esperan que exista una nueva propuesta gubernamental. De lo contrario, buscarán presionar al Parlamento para que acoja sus exigencias.