El Ministerio de Energía lleva a cabo su campaña de ahorro energético en invierno para el uso eficiente en la calefacción. Para eso, ha recopilado una serie de consejos que se grafican en el sitio www.noseasgaston.cl y que muestran a un divertido personaje, Gastón, que aprendió a no gastar de más.
Imagen de Especial
1,001 Lecturas
18 de Junio, 2016 00:06

Sin duda los bolsillos se resienten en la temporada de invierno, y esto porque en esta temporada, un 60% del consumo energético en hogares se destina sólo a calefacción. Este gasto está dado principalmente por el uso de calefactores, que en muchos casos, se están utilizando de forma poco eficiente o nuestras viviendas no tienen la preparación adecuada para conservar de buena forma el calor.

Es por eso, que este invierno el Ministerio de Energía en el esfuerzo de mejorar la eficiencia energética en el hogar, ha recolectado una serie de consejos para poder ahorrar desde un 20% a un 40% el gasto de calefacción, dependiendo del tipo de medidas que se tomen, el tipo de vivienda y región donde se habite.

Por lo mismo, recolectamos 6 consejos esenciales para este invierno, que detallamos a continuación:

- Calor natural: A pesar de que estemos en invierno, no podemos olvidar que hay distintas formas en que exista calor natural en la vivienda. Cuando cocinamos, tomamos un té o inclusive cuando utilizamos electrodomésticos estamos generando calor dentro de nuestra vivienda. Esto, sumado a dejar que entre el sol al hogar cuando el tiempo lo permita, ayudarán a generar una base mínima de calor dentro del hogar que puede ser conservado y/o complementado con algún artefacto de calefacción. Además de esto, el aprovechar el calor natural del sol permitirá, junto a la ventilación, reducir la humedad de la vivienda.

- Sello de puertas y ventanas: Muchas veces sin saberlo, el calor de nuestro hogar se pierde debido a las filtraciones de aire presentes en rendijas de puertas y/o ventanas. Es por esto, que lo esencial para conversar el calor es utilizar sellos de puertas y ventanas. Estos son accesorios económicos (se encuentran desde los $3.000), se encuentran en la mayoría de las ferreterías y grandes tiendas de construcción y permiten que el calor no se escape, ahorrando hasta un 20% en el gasto de calefacción

- Hogar abrigado conserva mejor el calor: Como mencionábamos, el evitar filtraciones a través de puertas y ventanas es el primer paso para abrigar la vivienda. Otro paso importante puede ser realizar inversiones en reacondicionar muros, techos o la reinstalación de nuevas puertas o ventanas con aislación térmica. El poder realizar esta inversión puede significar hasta un 40% de ahorro en calefacción promedio en nuestra vivienda.

- Ventilar: Este ejercicio debe realizarse a diario, ventilar permite entre otras cosas, reducir la humedad del hogar, renovar el aire de la vivienda y reducir los contaminantes dentro del hogar. Por esto, se recomienda ventilar al menos  2 veces al día durante 15 minutos o las veces que se considere necesario.

- Calefacción Eficiente: La temperatura ideal en una vivienda fluctúa entre 20 a 21° durante el día, por lo que la primera recomendación es no superar esta temperatura mediante calefacción artificial, puesto que se estará recurriendo a un gasto innecesario. Por otra parte, no es necesario mantener la misma temperatura en todo el hogar, en los espacios de “tránsito” como el baño, pasillos o cocina, no es necesario mantener encendido el calefactor. Revise cada año su sistema de calefacción ya que un inadecuado mantenimiento baja el rendimiento del sistema de forma importante, si utiliza artefacto a leña es necesario utilizar leña seca, y por último, si debe renovar su artefacto de calefacción, la mejor recomendación es pensar en los metros cuadrados a calefaccionar para escoger de forma eficiente el energético base del calefactor.

Como dato a tener en cuenta, el subir sólo 1 grado de temperatura en un calefactor, representa un aumento cercano al 7% de consumo energético.

- Temperatura durante la noche: Cuando dormimos, nuestro cuerpo se encuentra en reposo y por tanto no necesita de la misma temperatura que estando en actividad. Por lo mismo, se recomienda durante la noche privilegiar el uso de abrigos como mantas y frazadas, puesto que la temperatura ideal es de 17°. Si se llega a necesitar utilizar calefactor, jamás dejarlo prendido durante toda la noche, y si es posible programar una temperatura, posicionarlo en 17°.

Siguiendo estos consejos no sólo se estará ahorrando dinero en calefacción, sino que estará aportando al medioambiente al reducir el consumo de energéticos, así como también disminuir los contaminantes dentro y fuera del hogar.

 www.noseasgaston.cl

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook